Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Colegio de Enfermería da pautas para proteger a los mayores

Apuestan por reforzar la atención en el ámbito residencial para evitar nuevos brotes del virus

El Colegio de Enfermería da pautas para proteger a los mayores
El Colegio de Enfermería da pautas para proteger a los mayores
O.C.E.

HUESCA.- La Organización Colegial de Enfermería, en colaboración con la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) ha lanzado una nueva infografía y un vídeo con pautas para proteger a los mayores de residencias y centros sanitarios. "Debemos reforzar la atención en el ámbito residencial tanto con más enfermeras como con medidas de prevención que eviten que el virus vuelva a atacar a esta población más vulnerable", tal y como indica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE). En esta línea considera que no se está dando a las enfermeras especialistas en Geriatría "la importancia que tienen y esto se ha visto en que ha habido muchísimas comunidades con unas cifras altísimas de pérdidas en residencias".

Desde la Organización Colegial de Enfermería plantean que tomar medidas de prevención es, ahora mismo, la mejor "vacuna" para vencer a este virus.

Para ello, indican que se debe formar a los trabajadores de estos centros en prevención y control de la infección y en el entrenamiento del uso de EPI. "Muy importante es también enseñar a los residentes a convivir con la actual situación, y en esta parte de educación para la salud las enfermeras desempeñan una labor clave", comenta Pérez Raya.

Por su parte, Pilar Lecuona, vocal de Geriatría del Consejo General de Enfermería, manifiesta que "no debería de existir un centro donde no hubiera una enfermera las 24 horas del día".

De estas profesionales sanitarias destaca que "son las que llevan la gestión, la valoración integral y el seguimiento personalizado, la prevención, el control y la gestión de la medicación, el material sanitario, el asesoramiento y acompañamiento a los familiares, entre otras muchas cosas".

Por tanto, en la "nueva normalidad" son ellas quienes deben tomar las riendas en el abordaje de nuestros mayores en las residencias", resalta Lecuona.