Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón edita una guía para prevenir los contagios por coronavirus

La publicación está dirigida a las explotaciones con temporeros

El Gobierno de Aragón edita una guía para prevenir los contagios por coronavirus
El Gobierno de Aragón edita una guía para prevenir los contagios por coronavirus
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha editado una guía esta semana para prevenir contagios por covid-19 en aquellas explotaciones que presenten contrataciones de temporeros.

Entre las medidas preventivas figura que en el acceso a las explotaciones agrarias, el trabajo se organizará en cuadrillas de personas trabajadoras que se moverán y desplazarán siempre juntas por si en algún momento alguna de ellas da positivo de covid-19.

Asimismo cada trabajador recibirá guantes y mascarillas para evitar posibles contagios y se repondrán tantas veces como sea necesario. Las personas trabajadoras que accedan de sus domicilios directamente a las explotaciones agrarias, tendrán que llevar puesta su ropa de trabajo.

Al inicio y al final del turno y cuando la persona trabajadora vea conveniente, se tendrá que desinfectar la herramienta de trabajo de uso exclusivo mediante diluciones de lejía comercial (30 mililitros aproximadamente en un litro de agua), de alcohol (al menos 70 grados) u otros virucidas autorizados.

Por otro lado, recomienda colocar geles hidroalcohólicos en puestos estratégicos y de fácil acceso a las personas trabajadoras.

Además se deberá mantener la distancia interpersonal de dos metros como mínimo entre los puestos de trabajo, y en caso de que no fuera posible dotar a los trabajadores de equipos de protección individual.

Por otro lado, el trabajador que conduzca tractores o algún otro vehículo agrario desinfectará los elementos con los que se entre en contacto.

Asimismo se prohibirán los sistemas de reparto de agua compartida, por lo que deberá disponerse de contenedores de agua en los lugares de trabajo para el lavado de manos.

Organizaciones agrarias consultadas por este periódico han instado al Gobierno de Aragón a que facilite equipos de protección individual, geles hidroalcohólicos y productos de desinfección a los titulares de las explotaciones agrarias donde tiene lugar la actividad y de este modo evitar un coste añadido.