Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lambán confía en la recuperación rápida de un turismo aragonés con ventajas sobre el del litoral

Aboga por la movilidad entre provincias "cuanto antes" y lamenta el clima político nacional

Lambán confía en la recuperación rápida de un turismo aragonés con ventajas sobre el del litoral
Lambán confía en la recuperación rápida de un turismo aragonés con ventajas sobre el del litoral
EFE

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que "estamos bien preparados" para "la vuelta a la normalidad" y que el turismo aragonés, de naturaleza, cultura y proximidad, "tiene visos de recuperarse antes" que el de las comunidades del litoral, más internacional. Lambán compareció este jueves en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, a petición de Ciudadanos.

El sector turístico aragonés "puede tener una magnífica oportunidad" este verano, dijo. A esto añadió que también puede haber, el próximo invierno, una "buena" temporada de nieve. Y subrayó que las restricciones a la movilidad y la actividad han sido imprescindibles para atajar la pandemia.

"La vuelta a la normalidad se irá produciendo por criterios sanitarios", dijo Lambán, quien apostó por no correr riesgos.

El Gobierno de Aragón ha planteado que se apliquen ya en la Fase 2 de desescalada -la actual en Aragón- algunas medidas de la Fase 3. Lambán aboga por conseguir la movilidad interprovincial en Aragón "cuanto antes".

El Ejecutivo regional ha tratado de dar "certidumbres" al sector turístico y apoyarle con las medidas más favorables posibles en la desescalada.

El Gobierno regional también reclama acelerar la vuelta a la normalidad en el medio rural.

Y Lambán ve la necesidad de confeccionar un plan nacional de rescate del turismo.

Dejó claro que "ahora estamos mal" y llamó la atención sobre "las consecuencias imprevisibles" de la covid-19 sobre el empleo, lo que "nos va a obligar a hacer esfuerzos importantes", como el que está haciendo la Mesa por la Recuperación Sanitaria, Social y Económica.

En lo tocante a política nacional, dijo que no teme "que se esté auspiciando ningún cambio de régimen", aseguró que "no va a haber ningún tipo de supresión integral de la reforma laboral" e hizo notar que habla "con absoluta claridad" cuando discrepa de actuaciones concretas del Gobierno de España. "No soy rehén de nada", aclaró.

Javier Lambán aseveró que "Aragón puede presumir, en este momento, de entender la práctica de la política de una manera totalmente distinta a como se practica en Madrid por parte de casi todos los actores políticos". "El panorama nacional se ha llenado de insultos y descalificaciones que están encenagando de una manera insoportable la política española, dando una imagen deplorable", expresó.

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, se mostró crítico con la gestión, señaló que "estamos llegando tarde" y que "podía haberse hecho más".

Beamonte considera que "estamos fracasando en la gestión y tenemos que dejar de improvisar", advirtiendo de que "la crisis está ahí, es indudable".