Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las Cortes reclaman un plan de activación del turismo

El parlamento autonómico solicita al Gobierno de Aragón medidas de agilización de ayudas y apoyo económico a establecimientos para adaptarse a la situación

Las Cortes reclaman un plan de activación del turismo
Las Cortes reclaman un plan de activación del turismo
C.A.

ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón instaron este jueves al Gobierno autonómico a elaborar un plan de activación del turismo y la hostelería con medidas de agilización de las ayudas, apoyo económico para la adaptación de establecimientos a la covid-19, un certificado "local seguro" y acciones de promoción.

La cámara aprobó, por unanimidad, una proposición no de ley del PP, transaccionada con los grupos que apoyan al Ejecutivo, iniciativa que defendió el diputado popular Juan Carlos Gracia Suso.

De esta forma, el Parlamento pidió posicionar la oferta de turismo de interior de Aragón potenciando el turismo de naturaleza, cultural, gastronómico, rural y activo, así como promover "una gran campaña turística" junto con diputaciones, comarcas, ayuntamientos, el sector y los medios de comunicación.

El diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, dijo que los aragoneses necesitan que el Gobierno "esté a la altura de la situación a la que nos vamos a enfrentar". A su juicio, el contexto y la búsqueda de lugares con poca aglomeración turística "puede posicionar a Aragón como uno de los destinos de interior preferidos" y la región "no puede desaprovechar esta oportunidad, no nos podemos quedar atrás".

La diputada del PSOE, Leticia Soria, destacó la capacidad del turismo para fijar población, resaltando que es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis por el cierre de fronteras y la clausura de la actividad comercial, a lo que añadió la incertidumbre y la falta de seguridad sanitaria.

Para la diputada de Podemos Equo, Marta Prades, "la Administración no es quién" para dar la acreditación "Covid Free", sino que debe hacerlo la autoridad sanitaria.

La parlamentaria de Cs, Jara Bernués, defendió la propuesta de agilizar las ayudas al sector y simplificar los trámites administrativos, recomendando la implantación de las declaraciones responsables para iniciar la actividad antes de recibir la licencia.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, apoyó el Plan de Choque para reimpulsar el turismo, y observó que el sector turístico guarda relación con el comercio y la hostelería.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, lamentó que la pandemia haya supuesto "un desastre total" para el turismo rural y la hostelería, y consideró que el sector puede generar riqueza y recuperar empleos.

Desde Vox, Marta Fernández hizo notar que el 80 % de las pymes turísticas, que son el 90 % del sector en Aragón, tienen menos de 10 empleados, lo que las hace "muy vulnerables a la recesión". Y propuso impulsar la promoción "online".

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, defendió "la seguridad frente al riesgo y la confianza en los servicios que se prestan".