Aragón

ALTO ARAGÓN - AÑO HIDROLÓGICO

Más de 10 litros por metro cuadrado se registraron en el norte de la provincia de Huesca en un solo día

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 26 de mayo superan en un 18% al valor normal para este periodo

Más de 10 litros por metro cuadrado se registraron en el norte de la provincia de Huesca en un solo día
Más de 10 litros por metro cuadrado se registraron en el norte de la provincia de Huesca en un solo día
S.E.

MADRID.- Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 26 de mayo de 2020 superan en un 18 por ciento el valor medio normal para el conjunto de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en este periodo se han recogido 607 litros por metro cuadrado, frente a los 516 litros por metro cuadrado que serían el valor normal. Durante esta semana entre el 20 y el 26 de mayo las precipitaciones cayeron en su mayor parte en forma de tormenta y afectaron al cuadrante noreste peninsular, a la meseta central y en alrededores y a zonas del oeste de Galicia y del litoral cantábrico.

Por cantidades, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en áreas del oeste de Castilla-La Mancha y este de Extremadura, en los sistemas Central e Ibérico, en el Pirineo más occidental y al este de Aragón y sur de Cataluña.

Además, las precipitaciones alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en puntos aislados del norte de Teruel y noreste de Guadalajara y se registraron más de 40 litros por metro cuadrado en esta última zona. Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales, la AEMET ha destacado las que se acumularon en los observatorios principales, como los 47 litros por metro cuadrado en Molina de Aragón; los 21 litros por metro cuadrado en San Sebastián Igueldo; los 18 litros por metro cuadrado en Madrid-Barajas; 14 litros por metro cuadrado en Tortosa; 12 litros por metro cuadrado en Albacete-Observatorio y 11 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 27 se registraron precipitaciones en zonas del Pirineo y destacaron los más de 10 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia de Huesca. Por zoans, las cantidades acumuladas están por encima de los valores normales en todo el territorio excepto en el cuadrante suroeste de la Península, en las Pitiusas y en el archipiélago canario, donde tampoco llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales y superan el 25 por ciento de déficit.

Las precipitaciones duplican su valor normal en áreas entre Tarragona y Lérida, en el oeste de Castellón y en el interior de la provincia de Zaragoza.