Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El PP insta a la reapertura de los consultorios médicos en los municipios de la provincia de Huesca

Propone requerir al Gobierno de Aragón que asuma todos los gastos económicos que pueda reportar

El PP insta a la reapertura de los consultorios médicos en los municipios de la provincia de Huesca
El PP insta a la reapertura de los consultorios médicos en los municipios de la provincia de Huesca
D.A.

HUESCA.- El Grupo Popular en la DPH defenderá en el pleno de la Corporación una moción que propone la reapertura de los consultorios médicos en los municipios de la provincia. Toda vez que la decisión final corresponde exclusivamente al Gobierno de Aragón, los populares buscarán el acuerdo de todos los grupos para que la DPH inste a la reapertura con toda su carga institucional.

La propuesta recuerda que, a raíz de la declaración del Estado de Alarma y de la virulencia de la pandemia en Aragón, los consultorios médicos de la provincia de Huesca fueron cerrados como medida de prevención. Los populares consideran que a día de hoy, ya en la Fase 2 de las declaradas por el Gobierno de España y con las características especiales reconocidas a los pequeños municipios, los consultorios deben recuperar su plena naturaleza de servicio esencial en el medio rural. Para ello, insiste el PP, tendrían que implantarse las correspondientes medidas de protección.

La propia moción propone requerir al Gobierno de Aragón que asuma todos los gastos económicos que la reapertura pueda reportar a los ayuntamientos: material sanitario especial, guantes, mascarillas para el uso tanto del personal como del usuario, geles desinfectantes y el personal extraordinario de apoyo que pueda ser contratado para la limpieza e higiene específica de las instalaciones.

La propuesta concreta la solicitud al Gobierno de Aragón de que se mantengan los imprescindibles servicios que prestan estos consultorios médicos tanto en lo que respecta a días de consulta como a horarios y personal. El PP busca así que el pleno de la DPH se pronuncie sobre una medida ampliamente demandada desde el medio rural altoaragonés, en particular para el diagnóstico y el tratamiento de aquellas patologías habituales que, en aras de la lucha contra la pandemia, prescindieron en buena medida del servicio presencial.