Aragón

ALTO ARAGÓN - REIVINDICACIONES DEL CAMPO

El presidente de ASAJA Huesca considera "un despropósito" los recortes de la PAC

Fernando Luna pide compensaciones económicas

El presidente de ASAJA Huesca considera "un despropósito" los recortes de la PAC
El presidente de ASAJA Huesca considera "un despropósito" los recortes de la PAC
D.A.

ARAGÓN.- El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha tildado de "despropósito" los recortes de la PAC acordados por la UE para el periodo 2021-2027. Ha afirmado que las nuevas exigencias medioambientales y climáticas que plantea la Comisión Europea deben ser compensadas económicamente.

En contra del planteamiento comunitario, ASAJA sostiene que estas exigencias deben necesariamente ir acompañadas de compensaciones por las limitaciones que imponen a la producción y, sobre todo, con medidas que respondan a los tres ejes de la sostenibilidad, medioambiental, social y también económico.

En lo que respecta al presupuesto de la PAC en el Marco Financiero, la propuesta para el período 2021-27 supone un recorte de casi 35.000 millones de euros en las ayudas, aproximadamente un 9 por ciento respecto al actual Marco Financiero 2014-20. Esta reducción del presupuesto se ceba especialmente con España, uno de los países más agrarios de la UE que puede perder 4.300 millones de euros en este período. ASAJA ha manifestado su rotundo desacuerdo. Fernando Luna ha dicho que "ya estamos sometidos a unas normativas y exigencias medioambientales que son imposibles de seguir con nuestra agricultura productiva" y "ahora nos hacen un recorte tan importante, que puede suponer 4.300 millones para España".

Ha añadido que "ASAJA está en total desacuerdo y así lo vamos a hacer llegar a todos los grupos parlamentarios para que lo trasladen en el consejo europeo".

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La organización agraria ha recordado que muchos sectores y explotaciones han quedado seriamente afectadas como consecuencia de la crisis del coronavirus y sus efectos en determinados mercados, especialmente los más sensibles a las variaciones del mercado.

Además, Luna ha destacado el papel esencial que los productores agrarios europeos han desempeñado en esta crisis. "Gracias al sector primario los supermercados han estado llenos de comida y la pandemia mundial ha sido menor por ello y no entendemos cómo en estos momentos nos están poniendo trabas y recortes, que supondrán mucho menos rendimiento y menos productos alimentaros en el mundo". En este sentido, ASAJA ha apelado al resto de instituciones comunitarias para que "impongan un poco de cordura en la Política Agraria Comunitaria".