Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Repollés niega un déficit de infraestructuras sanitarias en Aragón

Confirma la licitación de las Urgencias del San Jorge en el plazo más breve posible

Repollés niega un déficit de infraestructuras sanitarias en Aragón
Repollés niega un déficit de infraestructuras sanitarias en Aragón
EFE

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, negó este viernes en el pleno de las Cortes la existencia de un "déficit" de infraestructuras sanitarias en Aragón durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

En respuesta a una interpelación hecha por la diputada del PP Ana Marín, la consejera afirmó "no hemos tenido ningún déficit estructural durante la crisis".

Marín le reclamó información sobre el futuro de obras presupuestadas como la ampliación del Hospital de Teruel, la construcción de uno nuevo en Alcañiz o la inversión programada para la ejecución de un centro de salud en el barrio de Jesús de Zaragoza.

Del mismo modo, Marín también exigió información sobre obras comprometidas a través de "promesas" para la ampliación de las Urgencias en el Hospital San Jorge de Huesca, la construcción de un centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro y la entrada en servicio del ejecutado en la zona de los Olivos, así como la ampliación del de Barbastro.

En su primera intervención, Repollés insistió en que la comunidad de Aragón ha dispuesto de recursos sanitarios suficientes propios para hacer frente a la crisis, lo que ha evitado la necesidad de utilizar hospitales privados y de hospitales de campaña suplementarios.

Tras esta primera intervención de la consejera, la parlamentaria del PP recordó que la provincia de Teruel "sólo" tiene en la actualidad seis camas UCI, por debajo de la media exigida.

La popular preguntó también que "si ha habido recursos suficientes, ¿por qué no han ido los ancianos de las residencias, que han acumulado el 80 % de los fallecimientos, a los hospitales?".

La consejera respondió a la parlamentaria que "en ningún momento se ha dejado de derivar ningún anciano a un hospital cuando el criterio clínico lo aconsejaba. Si un anciano necesita de un respirador, irá a un hospital".

"Las necesidades han sido cubiertas, perfectamente, con gran esfuerzo por parte de los sanitarios", dijo la consejera, para subrayar que la red sanitaria pública es "robusta y garantiza la asistencia de calidad". "Tenemos reservas suficientes para poder afrontar una segunda pandemia", zanjó.

LICITACIONES EN HUESCA

Respecto a las obras referidas por la diputada, Repollés confirmó la intención del Gobierno aragonés de licitar el proyecto de nuevas urgencias en el Hospital San Jorge de Huesca en el plazo más breve posible. Así como la apertura inmediata del centro de salud de los Olivos y la próxima ampliación del centro hospitalario de Barbastro. Con respecto al proyecto de Alcañiz, Repollés explicó que sigue pendiente de licitación mientras que en el de ampliación del Hospital de Teruel "se han atendido diversas modificaciones y sigue adelante".

La consejera matizó, además, que el centro de salud del barrio de Jesús de Zaragoza está "licitado y no abandonado", sino pendiente de ejecución presupuestaria, en un momento, ha advertido, en que la prioridad es la crisis sanitaria por covid-19.

CRÍTICAS AL EJECUTIVO POR CARENCIA DE COORDINACIÓN

La diputada del PP, Mar Vaquero, afirmó este vierne sen la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que "la ineficacia del Gobierno no garantiza la seguridad de los aragoneses".

En su interpelación a la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, solicitó explicaciones por las carencias de coordinación del Ejecutivo autonómico con el resto de las Administraciones públicas durante la crisis del coronavirus.

Vaquero recordó que Aragón detenta el récord del número de sanitarios contagiados. Resaltó también que es la comunidad ocupa el puesto número tres en el índice de letalidad y las carencias en el suministro de material de protección, que calificó de "alarmante", "lo ha sido para los sanitarios, para el personal sociosanitario hasta tal punto que han tenido que recurrir a los tribunales para defenderse", apuntó. y el hecho de que es la única Comunidad Autónoma donde la gestión "deficiente de la responsable de la sanidad pública aragonesa ha terminado en un cese".

Mar Vaquero centró las responsabilidades por la descoordinación, y además de insistir en la improvisación constante del Ejecutivo aragonés ha incidido en el pésimo resultado generado por el mando único sanitario establecido por Pedro Sánchez como origen del problema, "que no solo ha sido un lastre para los aragoneses, sino que también ha sido un lastre para el Gobierno de Aragón".