Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La higiene y el control de aforos en la provincia de Huesca son claves para los turistas

El Alto Aragón fue la zona más participativa en una encuesta de Comarcas de Aragón

La higiene y el control de aforos en la provincia de Huesca son claves para los turistas
La higiene y el control de aforos en la provincia de Huesca son claves para los turistas
R.G.

JACA.- La seguridad sanitaria, el distanciamiento social y el control de aforos son los tres aspectos que más valoran las 2.265 personas que completaron la reciente encuesta promovida desde las Comarcas de Aragón, en colaboración con las empresas y los establecimientos turísticos ubicados en sus territorios, para analizar los efectos de la pandemia sobre el sector turístico.

Huesca, con 879 respuestas, fue la provincia que generó más respuestas, seguida de Zaragoza (734) y Teruel (652). Dentro del territorio aragonés, sobresale la implicación de los usuarios procedentes de las comarcas del Pirineo, que aportaron 755 opiniones. Destacan Sobrarbe (268) y Jacetania (248), por delante del Alto Gállego (153) y la Ribagorza (86).

La encuesta turística de las Comarcas de Aragón también recoge 56 opiniones del Bajo Cinca, 30 de la Hoya de Huesca y 27 del Somontano.

Los territorios oscenses con menor índice de participación fueron La Litera (7), Monegros (3) y el Cinco Medio (1).

El objetivo de la encuesta era "conocer las inquietudes que podían tener los turistas al plantear un próximo viaje tras la crisis de la covid-19, así como qué medidas de prevención consideran más necesarias".

Con todas las respuestas, se pretende "ayudar a los agentes turísticos a la hora de retomar su actividad de cara al público con confianza y seguridad". Al tratarse de una encuesta con preguntas abiertas, "no se sacaron porcentajes ni se contabilizaron respuestas, dado que "el objeto de la misma era buscar ideas". Es por esta razón que las respuestas se visualizan en una hoja Excel, de forma que se pueden filtrar o agrupar por provincias o comarcas y que el resultado no sea numérico, sino literal.

Desde las Comarcas de Aragón, consideran que las respuestas de esta encuesta "ofrecen bastantes propuestas a los empresarios a la hora de replantear sus espacios, sus servicios o sus actividades en esta nueva etapa" y añaden que las sugerencias "pueden significar nuevas oportunidades de negocio que hasta este momento no se planteaban".