Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón sella un pacto inédito de recuperación con la oposición

Partidos, sindicatos, patronales y municipios se unen para salvar a Aragón

Aragón sella un pacto inédito de recuperación con la oposición
Aragón sella un pacto inédito de recuperación con la oposición
E.P.

ZARAGOZA.- Siete formaciones políticas, dos sindicatos, dos organizaciones patronales y los municipios aragoneses han sellado este lunes ungran pacto para la recuperación económica y social de Aragón, con el objetivo de paliar la crisis del coronavirus. La estrategia, firmada en el Palacio de la Aljafería, sede del parlamento aragonés, incorpora 273 medidas que se han dividido en cuatro bloques (recuperación del territorio, políticas públicas, economía productiva y empleo), así como varias peticiones dirigidas al Gobierno de España.

Para poder acometer todas estas iniciativas se ha ideado una triple vía de financiación que implicará la reordenación del presupuesto de la comunidad para el 2020, así como la dotación de recursos económicos por parte de Gobierno central y de la Unión Europea.

"De este pozo en el que nos ha sumido el virus o salimos juntos o no saldremos jamás", ha expresado en rueda de prensa el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha calificado el acuerdo de hecho "insólito" en España por reunir a todos los sectores, y lo ha agradecido a todas las fuerzas políticas al admitir que para llegar a pactos de esta naturaleza "se requiere más solidaridad de quien está en la oposición que quien está en el Gobierno".

El presidente de Aragón ha explicado que esta estrategia se centrará en la recuperación de los servicios públicos de la comunidad y en la creación de políticas activas de empleo, así como una reforma de la administración para facilitar la tramitación de inversiones.

EL GRAN CONSENSO DEL ARCO PARLAMENTARIO

La inmensa mayoría de las fuerzas políticas de las Cortes han secundado el acuerdo, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA e IU, a excepción de Vox que abandonó la mesa de negociación a finales de abril. El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha calificado el acuerdo como "pionero" y ha destacado el papel que jugará su formación desde la oposición para garantizar el cumplimiento de las medidas, al tiempo que ha asegurado que la negociación tiene el "visto bueno" de la dirección nacional de su partido y ha emplazado al resto de fuerzas políticas a replicar este consenso en otros territorios.

"Me gustaría que en aquellas comunidades donde gobierna el PP, tuviese el PSOE la misma ejemplaridad", ha agregado. Por su parte, el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha indicado que es "un día para felicitarnos", aunque ha reclamado que se establezca cuanto antes la financiación necesaria para acometer el pacto. "El mejor homenaje será que seamos capaces de poner en práctica, si no todo, el máximo número de medidas que acabamos de firmar", ha señalado.

Finalmente, el líder de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, ha celebrado la inclusión de algunas medidas dirigidas a apoyar los servicios públicos, a reflexionar sobre el sistema de cuidados o a impulsar los sectores estratégicos. "A pesar de que consideramos haber perdido una oportunidad para abordar debates a medio o largo plazo, Izquierda Unida, con esa crítica, se muestra favorable al acuerdo", ha subrayado.

La diputada de Podemos, Marta Prades, también ha celebrado el "espíritu constructivo" del acuerdo, que ha calificado como una "puerta de esperanza" para garantizar ayudar a la ciudadanía. "Hemos sido capaces de venir con un espíritu de aportar y a la vez de hacer concesiones. Todos nos hemos dejado alguna cosa que nos hubiese gustado reivindicar", ha aclarado. El presidente de la Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, también ha mostrado su "satisfacción" por la firma, lo que permitirá "resolver los problemas que tiene la ciudadanía aragonesa", todo lo contrario "del espectáculo lamentable que estamos viendo en Madrid", ha apostillado.

Por su parte, el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, ha calificado el pacto de "innovador" por incorporar por primera vez a partidos, agentes sociales y a los municipios. "En esta situación extraordinaria hay que hacer cosas extraordinarias", ha sentenciado.

LOS SINDICATOS MAYORITARIOS DAN EL VISTO BUENO

El pacto ha sido aprobado también por UGT y CCOO, los dos principales sindicatos de la comunidad, que han puesto en valor su importancia para salvar empleos. "Nos vamos satisfechos de esa firma porque entendemos que es lo que en este momento nos estaban demandando los aragoneses", ha expresado el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastruey, quien ha defendido la importancia de apoyar a las empresas, de ayudar a las personas en desempleo y de relanzar los sectores estratégicos de la comunidad.

En esa misma línea, el secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina ha elogiado la estrategia que permitirá tener una "guía de futuro" para los servicios públicos, el empleo o las personas vulnerables de la comunidad autónoma. "Es un trabajo intenso que tiene que ver con la gravedad de la situación que ha provocado la pandemia del coronavirus", ha indicado.

LA PATRONAL SE ADHIERE AL PACTO EN ARAGÓN

También han secundado la estrategia las dos principales organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme. El líder de CEOE en Aragón, Ricardo Mur, ha aprovechado su intervención para elogiar el esfuerzo de las empresas de la comunidad durante la crisis del coronavirus, sumándose a la lucha desde los ámbitos sanitario, económico y social. Además, ha reclamado medidas como la flexibilización de los ERTE o la apuesta por sectores como la automoción, la logística, las renovables o la agricultura, tras la pandemia de la COVID-19

"Lo que estamos viendo a nivel nacional es un auténtico despropósito. La confrontación y la polarización no llega a nada", ha lamentado. Por su parte, el presidente de Cepyme en Aragón, Aurelio López de Hita, ha pedido que se tenga en cuenta a "los más desprotegidos" con medidas para la creación de empleo y el apoyo a pymes o autónomos. "Entendemos que no se ha dejado ningún aspecto sin considerar, que el trabajo es el fruto de un equipo técnico", ha agregado.

LOS MUNICIPIOS SE SUMAN AL PACTO CON RECLAMACIONES

También se ha adherido al acuerdo la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que ha pedido medidas concretas para facilitar que los ayuntamientos de la región puedan acceder a financiación para la tarea de recuperación. En ese sentido, el presidente de la federación, Luis Zubieta, ha pedido al Gobierno central que se permita a las administraciones locales el accceso a los fondos, remanentes y el superávit para financiar estas políticas.

"Más de 700 millones de euros en la comunidad de Aragón están congelados", ha lamentado Zubieta, quien ha agradecido que se haya tenido en cuenta también a los municipios en la mesa técnica de recuperación. "Hoy damos ejemplo al resto del país. En Aragón estamos unidos", ha finalizado.