Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ibercaja estima que la economía aragonesa se situará en 2020 en un -10% y en 2021 en un -7,3%

El director del área Financiera de la entidad cree que el ritmo de salida de esta crisis va a ser "relativamente rápido"

Una videoconferencia de Fundación Ibercaja analiza este lunes la respuesta de las entidades sociales ante la covid-19
Una videoconferencia de Fundación Ibercaja analiza este lunes la respuesta de las entidades sociales ante la covid-19
IBERCAJA

ZARAGOZA.- Ibercaja estima que la economía aragonesa se situará en 2020 en un -10% y un -11% la española, una caída ocasionada por los efectos de la crisis sanitaria. En 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) se quedará en un -7,3% en Aragón y en un -8% en España.

Antes de la pandemia, la Comunidad aragonesa creció un 1,8% en 2019 con una marcada tendencia a la baja respecto a 2018, cuando el incremento fue de un 3%, y por debajo de la media española. En concreto, en España, en 2019, el PIB se quedó en un 2%, desde un 2,4% de 2018 y un 2,9% de 2017.

Así lo han indicado este lunes, en una rueda de prensa telemática para presentar el número 70 de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja, el director de Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez, y el responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez.

Antonio Martínez ha expuesto que la situación derivada de la crisis sanitaria, con la consecuente paralización de la actividad económica y las medidas de distanciamiento social, ha terminado con una posible mejoría de ciclo que apuntaban los últimos datos de 2019. El primer trimestre de 2020 ya refleja la intensidad del retroceso de la economía española, una de las más afectadas del mundo por esta pandemia, con una disminución del PIB estimada del 5,2% y con una tasa de paro del 14,4%, seis décimas por encima de la de cierre del año anterior.

El director del Área Financiera de Ibercaja ha opinado que todavía es "muy elevado" el nivel de "incertidumbre" para ofrecer "previsiones certeras" sobre la evolución del PIB en los próximos meses. No obstante, la revista recoge "un amplio y detallado análisis sobre los posibles escenarios que se pueden encontrar en los próximos meses". Según estas estimaciones de Ibercaja, "habrá una contracción del PIB de la economía española y aragonesa del 10% y el 11% en 2020, que en 2021 será de un 7,3% y un 8%, respectivamente".

Antonio Martínez ha considerado que no hay debate entre sanidad y economía, ya que es prioritario salir de la pandemia para poder reactivar los mercados. Asimismo, ha señalado que esta diferencia entre Aragón y la media española se debe a que la economía aragonesa juega con cierta ventaja al tener un mayor peso de la industria en su PIB.

"Ya podemos dar por hecho que este año va a ser muy negativo, el impacto es muy severo y a nivel global, rara vez tantos países en el mundo han estado en recesión". Sin embargo, ha añadido que hay razones para el optimismo porque creen que "el ritmo de salida de esta crisis va a ser relativamente rápido".

"Una economía actual más saneada y una buena gestión de la crisis permitirían una más rápida recuperación que no debería olvidar el punto de partida, que será más bajo, y los problemas estructurales de la economía española, que aún le mantienen lejos de los niveles de empleo y desarrollo de los países más punteros", ha detallado.

DESACELERACIÓN

El responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, ha explicado como el pasado año la economía aragonesa finalizaba con una desaceleración del crecimiento del PIB del 1,8%, según las estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), después del avance del 3% en 2018, y por debajo de la media nacional del 2%.

El comportamiento de la demanda externa fue clave en el último trimestre del ejercicio, aumentando el peso de las exportaciones aragonesas en el conjunto del país. Por el lado de la oferta, el crecimiento de la producción industrial fue modesto y el de los servicios se desaceleró tras un extraordinario comportamiento del año previo.

En cuanto a los datos del mercado de trabajo, la población activa creció un 1,7% de media en 2019 y la tasa de paro caía en 0,6 puntos porcentuales, hasta situarse la media del año en el 10%.

En el primer trimestre de 2020, según la estimación de la AIREF, las medidas de aislamiento e interrupción de la actividad establecidas para detener la expansión del virus han desembocado en una caída del PIB en Aragón del -5,3% trimestral, siendo la peor tasa de la serie contemplada, y una décima más intensa que el conjunto de España.

La tasa de paro subió 0,7 puntos porcentuales hasta el 10,6%. El deterioro de todas las variables, con caídas de dos dígitos en muchas de ellas, es más intenso incluso que en el promedio nacional y se estima que entre marzo y abril se habría destruido un 5% del empleo en Aragón.

En cuanto a EEUU y Europa, los datos que ya se conocen de la potencia americana, como la destrucción de empleo sin precedentes en tiempos de paz, ya reflejan los profundos efectos de esta crisis a ambos lados del Atlántico.

DESAJUSTES COMPETENCIALES

Bajo el título 'Desajustes competenciales entre oferta y demanda en el mercado laboral español', el director de Randstad Research, Valentín Botse Álvarez-Carrasco, analiza en su artículo los factores asociados a las dificultades de las empresas para cubrir sus vacantes de empleo en un mercado laboral con elevados niveles de paro, como es el de España.

El teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, Francisco Gan Pampols, traslada en su monográfico 'Geopolítica e incertidumbre en el siglo XXI' la necesidad que tienen las organizaciones internacionales de un nuevo impulso para ordenar la convivencia en el cambio de paradigma que este siglo ha traído a las relaciones internacionales, en las que se solapan la globalización, como fenómeno omnipresente, y un debilitamiento de la gobernanza global en todos los ámbitos.

En el estudio 'Efectos de una atención adecuada a la dependencia en la producción y en el empleo de Aragón', su autora, la profesora titular del departamento de Estructura, Historia Económica y Economía Pública de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, María Blanca Simón-Fernández, ofrece una valoración de la aplicación de la Ley de Dependencia y cómo ésta afecta a la producción y empleo en la economía aragonesa.

El jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez, ofrece desde un enfoque periodístico su visión sobre la situación económica desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Bajo el título 'Una crisis económica de alcance aún desconocido', refleja el impacto en el PIB y el empleo que está generando esta crisis sanitaria en nuestra Comunidad, así como la valoración que sobre esta situación han realizado las principales organizaciones empresariales y directivos de compañías aragonesas emblemáticas.

La sección 'Visión empresarial' presenta, mediante una entrevista al fundador de Frutos Secos el Rincón, Antonio Flamenco, junto a su esposa Conchita Lozano, la evolución de esta empresa desde su inicio, en 1982, como una floristería, hasta su modelo de negocio actual. La innovación, una buena aptitud comercial, la ambición del cambio continuo, buscando ofrecer más productos y servicios y mayor calidad a sus clientes, y la diversificación e integración vertical de otras empresas, han llevado a estos emprendedores a transformar una tienda de alimentación tradicional en un nuevo concepto de tienda de alimentación de ocio.

Por último, el separador de este número de la revista reúne las cifras más relevantes del impacto que Ibercaja generó en la sociedad durante 2019 con el desarrollo de su actividad, bajo los principales pilares en los que se basa su actuación: compromiso con la sostenibilidad y el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la aportación a la sociedad, su contribución a la economía, su implicación con el desarrollo profesional y bienestar de las personas, el acompañamiento a los clientes, el avance en innovación y el cuidado del medio ambiente.