Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La comunidad pedirá gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Lambán considera "un agravio" que Navarra y País Vasco puedan hacerlo de forma íntegra

La comunidad pedirá gestionar el Ingreso Mínimo Vital
La comunidad pedirá gestionar el Ingreso Mínimo Vital
G.A.

HUESCA.- Aragón pedirá gestionar de forma íntegra el Ingreso Mínimo Vital al igual que han hecho otras comunidades, tal y como avanzó este domingo el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán. El presidente aragonés consideró "absolutamente injusto" y un "agravio" para el resto de autonomías que a Navarra y al País Vasco se les ceda la administración total de este ingreso "y a las demás no".

Consideró que los argumentos utilizados por el Gobierno son "sustancialmente inconsistentes" y resaltó que en Aragón existe una figura similar desde 1993, en referencia al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Por ello, dijo que a pesar de tener menos recursos que otras comunidades, "no hemos sido menos excelentes en la gestión de este tipo de ayudas". "Puede ser que Navarra y el País Vasco gestionen bien sus actuales rentas básicas, pero Aragón no las gestiona peor y eso que tiene bastante menos dinero para hacerlo que estas dos comunidades", remarcó.

Javier Lambán le comentó en este sentido a Pedro Sánchez "que Aragón no entendería de ninguna manera que algunas comunidades pudieran gestionarlo íntegramente y otras nos quedáramos al margen".

Entre los puntos que planteó a Pedro Sánchez, el presidente aragonés se refirió también a la aprobación por parte de la Comisión Europea del Fondo Europeo de Reconstrucción del que España, "si se aprueba finalmente, puede salir muy bien parada".

"Llevo tiempo defendiendo que los gobiernos autonómicos debemos participar en ese gran pacto por la recuperación social y económica de España que el propio presidente del Gobierno propuso hace algunas semanas", dijo.

Javier Lambán comentó que "en la gestión, en el reparto de ese Fondo de Reconstrucción procedente de Europa, los gobiernos autonómicos no solo hemos de participar en la gestión sino también en los criterios para su distribución".

En este sentido, valoró que "la definición tanto de la gestión de los fondos como de la distribución no debería hacerse mediante conversaciones unilaterales del Gobierno de España con partidos que sólo tienen representación en una comunidad autónoma, debería llevarse a cabo en foros multilaterales en los que mayoritariamente estuviéramos gobiernos autonómicos que creemos en España como un proyecto de futuro común y en la unidad como igualdad de derechos entre todos los españoles".