Aragón

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

El Gobierno distribuye en Aragón 82.500 mascarillas para ONGs

Se pretende reforzar la compra de material sanitario de las comunidades autónomas y facilitar su reserva estratégica

El Gobierno distribuye en Aragón 82.500 mascarillas para ONGs
El Gobierno distribuye en Aragón 82.500 mascarillas para ONGs
S.E.

MADRID/ZARAGOZA.- El Gobierno ha distribuido en los últimos días más de 3,8 millones de mascarillas, de las que 82.500 han llegado a Aragón, para reforzar la compra de las comunidades autónomas y facilitar su reserva estratégica y otros tres millones para Cruz Roja, Cáritas y CERMI para su reparto entre colectivos vulnerables.

Para cada una de las tres ONGs se han repartido en cada una de las tres provincias aragonesas la misma cantidad, así en Zaragoza han sido 20.000 para Cruz Roja, Cáritas y CERMI; en Huesca han sido 5.000; y en Teruel, 2.500; a las que se suman las 42.000 que se repartieron a principios del mes de mayo.

Según ha informado este martes el Ministerio de Sanidad en un comunicado, desde el pasado 10 de marzo las comunidades, ciudades autónomas y otros organismos han recibido del Gobierno más de 113 millones de mascarillas. El objetivo de esta distribución planificada, de periodicidad semanal, es agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las CCAA y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para mantener una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

Esta iniciativa ofrece a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realiza un reparto equitativo entre todas ellas. Además, facilita el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico, uno de los indicadores de capacidad del sistema sanitario establecido para el paso de fase en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El departamento que dirige Salvador Illa señala, asimismo, que el Ejecutivo también está conformando una reserva estratégica a nivel nacional.

A pesar de esto, el ministro de Sanidad ha pedido las comunidades que mantengan activos los procesos de compras de material sanitario para hacer frente a necesidades futuras. Según ha detallado Sanidad, todos los martes las comunidades comunican al Ministerio la cantidad de material que necesitan y, en caso de no recibir comunicación, el cálculo de material se realiza en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior. En este cálculo también se tiene en cuenta la información que las comunidades trasladan sobre los porcentajes de consumo que cubren con sus compras y los que precisan del material de refuerzo que envía el Ministerio.

La estimación de las cantidades se calcula para que las comunidades puedan mantener, al menos, un stock de cinco semanas de consumo. Esta fórmula se aplica, por el momento, a las mascarillas y se extenderá a otros materiales sanitarios en función de la demanda. Además, el Gobierno ha repartido más de 3 millones de mascarillas quirúrgicas para Cruz Roja, Cáritas y CERMI, destinados a los colectivos vulnerables.