Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGRÍCOLA

La cosecha de cereal se retrasa debido a las intensas lluvias

Robres registró afecciones el domingo tras caer 30 litros en apenas media hora

La cosecha de cereal se retrasa debido a las intensas lluvias
La cosecha de cereal se retrasa debido a las intensas lluvias
ASAJA HUESCA

HUESCA.- La cosecha de cereal en la provincia tendrá que aplazarse tras las fuertes lluvias registradas el domingo, que en el caso de Robres llegaron a 30 litros por metro cuadrado en apenas media hora, con una gran cantidad de agua acompañada en algunos momentos de granizo.

Según explica el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, "no son daños significativos al estar la garba mojada" antes de la tormenta del domingo.

En su opinión, esta tormenta conlleva "un retraso considerable de la cosecha y entraremos a los campos en ocho o diez días en función del tiempo. Ha habido afecciones de revolcado al aplastarse el cereal al suelo y hemos tenido leguminosas como guisantes y habas aplastadas y abiertas que ya no se pueden recoger", por lo que se solicitarán indemnizaciones.

Según el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, las previsiones anuncian lluvia para toda la semana y el agua caída "no favorece la recogida de la cereza en Fraga, que se rompe". Estima que la cosecha de herbáceos "será óptima" en la zona sur mientras que en el norte la producción "se reduce por el exceso de agua y el lavado de las tierras y la aparición de hongos".

También se refiere a la posible especulación de precios que pueden percibir los productores. "Desde Uaga no entendemos esta desescalada cuando somos una provincia y un territorio, Aragón, demandantes de cereal y tenemos que importar gran parte del mismo a la cabaña ganadera de porcino y vacuno", comenta.

"Estamos importando casi la mitad de cereal de lo que consume el territorio", resalta Alcubierre.

También destaca que estas lluvias benefician a los pastos de la zona, de la que se alimenta la ganadería extensiva.

Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, se refiere a que estas lluvias "retrasan la cosecha" mientras que las tormentas "han sido puntuales" en relación con el pedrisco.

Y apunta que este año las previsiones de cosecha "son excepcionales" en Aragón, donde UPA estima que se llegarán a las 2,5 millones de toneladas de producción de cereal.

El presidente de Araga, Jorge Valero, explica que las lluvias torrenciales afectan menos en aquellos casos en los que la espiga está verde. "Supone un poco más de retraso a la hora de poder cosechar", señala. Sin embargo, los daños afectan "a las zonas donde ya se está cosechando y el cereal ya está seco".

Y califica la previsión de la campaña de cereal de "histórica" en cuanto a los volúmenes de producción.