Aragón

MEDIDAS ECONÓMICAS

Las Cortes proponen ampliar los plazos para el pago de impuestos

La Comisión de Hacienda del parlamento autonómico aprobó este lunes una proposición no de ley del PP

Las Cortes proponen ampliar los plazos para el pago de impuestos
Las Cortes proponen ampliar los plazos para el pago de impuestos
S.E.

ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón propusieron este lunes ampliar los plazos de presentación y pago de impuestos cedidos hasta el 1 de octubre para paliar los efectos económicos de la pandemia de la covid-19. La Comisión de Hacienda aprobó una proposición no de ley del PP en este sentido.

En la defensa del texto de impulso, la diputada Carmen Susín autoenmendó la iniciativa presentada inicialmente por su grupo para ampliar en tres meses adicionales el plazo de presentación y pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En este sentido, Susín expuso que "la paralización de la mayor parte de la actividad económica ha provocado efectos muy negativos en el empleo y en la liquidez de las empresas". "Uno de cada tres comercios ya no ha abierto sus puertas tras el confinamiento y, siendo conscientes de la grave situación por la que pasan muchos aragoneses, resulta obvio que la Hacienda de la Comunidad no puede ni debe exigir impuestos muy gravosos", sentenció.

A continuación, intervinieron el resto de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión. El diputado socialista Óscar Galeano aseguró que, desde su grupo, "no planteamos si debe haber más impuestos o menos, decimos que quizás hay que subirlos a determinados perfiles, pero no a otros", al tiempo que instó a Susín a "apoyar medidas como el Ingreso Mínimo Vital, que proporciona liquidez directa a las personas más vulnerables".

Por parte de Ciudadanos, José Luis Saz explicó que, como consecuencia de esta proposición no de ley, "no se va a producir un desajuste en tesorería ni en los objetivos de estabilidad, porque el pago se producirá antes del cierre del ejercicio y, en este momento, la gente necesita liquidez para poder afrontar la situación".

Desde Podemos, Nacho Escartín recordó que "el 13 de marzo ya se aprobó el aplazamiento del pago del Impuesto sobre Sucesiones para evitar más contagios y estar en el objetivo de salvar vidas" y reconoció que la proposición no de ley "parece que va en la misma línea".

Por parte de CHA, la diputada Carmen Martínez manifestó que se alegra de "la autoenmienda de la parlamentaria popular" porque "es mucho más justa de lo que se planteaba inicialmente" y que "además de cuestiones de movilidad, se deben atender otras situaciones como la falta de liquidez para muchas familias y autónomos".

Por último, desde Vox, David Arranz adelantó que su voto será favorable ante la iniciativa porque "reconocemos los graves efectos adversos de la pandemia en la economía y entendemos que no es momento de apretar a los contribuyentes, sean personas físicas o empresas, pero sí de aliviar, en la medida de lo posible, toda la presión fiscal".