Aragón

DESESCALADA

Se reanudan en el transporte la cualificación inicial y continua

El director general levanta la suspensión y la actividad vuelve a los centros

Se reanudan en el transporte la cualificación inicial y continua
Se reanudan en el transporte la cualificación inicial y continua
ACF INNOVE

HUESCA.- La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha decidido reanudar los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de vehículos de transporte por carretera que se había suspendido el 13 de marzo con motivo del estado de alarma.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha emitido este fin de semana la resolución mediante firma electrónica por la que se acuerda el levantamiento de la suspensión de estas actividades.

Los cursos de cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera regulados en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, ya comunicados a la Administración competente en materia de transportes en Aragón, estuvieran o no impartiéndose, fueron suspendidos a partir del día 14 de marzo de 2020 mediante la Resolución de 13 de marzo de 2020 del Director General de Transportes, como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19, recuerda la resolución.

Actualmente, la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, modificada por la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, establece en su artículo 50 que las autoescuelas pueden disponer la reanudación de su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo, priorizando siempre que sea posible las modalidades de formación a distancia y "online". Para poder desarrollar esta actividad, las autoescuelas deberán respetar las medidas de higiene y prevención establecidas y poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por Sanidad.

Con Aragón en la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad el día 25 de mayo, Briz ha decidido levantar esta suspensión.

Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove, se había dirigido a la Dirección General para conseguir este levantamiento clave para la actividad de los centros formativos especializados de nuestra provincia. La reanudación implica que se puedan impartir tanto la cualificación inicial, que conlleva la formación práctica y el examen de Transportes para acceder al ejercicio profesional tras 140 horas de aprendizaje, como el reciclaje en la formación continua cada 5 años, que no requiere práctica a pesar de que el propio Viñuales considera que debiera ser exigible. "A nivel europeo va a cambiar porque de lo que se trata es de ofrecer la mayor calidad formativa y, a la vez, garantizar la seguridad vial a través de la formación y de la responsabilidad".

Fernando Viñuales esgrime "la máxima pulcritud en las normativas de seguridad covid-19, con las salas con distancia de seguridad estricta" que, en su caso, está favorecida por la amplitud de sus aulas".