Aragón

POLÍTICA

Javier Lambán ve Aragón capacitada para gestionar el ingreso mínimo

El presidente de la DGA cree que lo haría mejor que el Gobierno central

Javier Lambán ve Aragón capacitada para gestionar el ingreso mínimo
Javier Lambán ve Aragón capacitada para gestionar el ingreso mínimo
S.E.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la comunidad autónoma "está en disposición" de asumir la gestión del ingreso mínimo vital y "lo haría mejor que el Gobierno central sin ningún tipo de duda", igual que el resto de autonomías, ha dicho, tras lamentar que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, haya "menospreciado" a los servicios sociales aragoneses.

Así se pronunció este martes en una entrevista en Aragón Radio recogida por Europa Press, después de que Escrivá afirmara que muchas de las Comunidades autónomas "no han demostrado ser muy eficaces" a la hora de gestionar este tipo de prestaciones.

Lambán aseguró que valora "mucho" a este ministro, pero ha lamentado que haya utilizado esos argumentos "para justificar una decisión del Gobierno" que tiene un origen "político", que, además, significan "descalificar a servicios sociales como los aragoneses que son punteros en España" y llevan "muchos años gestionado" el Ingreso Aragonés de Inserción "de manera ejemplar".

Añadió que respetará lo que finalmente haga el Gobierno de España en esta materia. En relación con la política nacional, ha comentado que en un momento "con 30.000 muertos sobre la mesa" por la pandemia del coronavirus, cuando "muchas familias que han tenido que enterrar a sus seres queridos sin poderlos acompañar debidamente, es desolador que se produzcan escenas como las que muchos días vemos en el Congreso de los Diputados".

Lambán achacó esta situación a que hace más de una década en España "empezaron a exacerbarse a las diferencias" en política, "a sobre actuar para instaurar el conflicto en medio del debate y eso al país no le ha venido bien".

A su entender, el pacto alcanzado este lunes en la Comunidad autónoma entre siete fuerzas políticas, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, agentes económicos y sociales, la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón, "tendría que servir de motivo de reflexión a los políticos del ámbito nacional".

El presidente de Aragón aseguró que tiene "noticias tranquilizadoras" respecto a la planta de PSA en Figueruelas ya que su máximo responsable le ha comunicado que "no está en el ánimo de la dirección francesa de la empresa la deslocalización de las plantas españolas, de Madrid, Vigo y Zaragoza". No obstante, "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar", apuntó. Por eso "tenemos que estar muy atentos a qué ocurre con este sector, del que dependen miles de familias aragonesas".