Aragón

ALTO ARAGÓN - CORTES DE ARAGÓN

Las convocatoria de ayudas por daños del lobo, en breve

El director general de Calidad Alimentaria, Enrique Novales, compareció en las Cortes

Las convocatoria de ayudas por daños del lobo, en breve
Las convocatoria de ayudas por daños del lobo, en breve
C.A.

ZARAGOZA.- El director general de Calidad y Sanidad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, anunció este martes que en breve se publicará la convocatoria de ayudas para las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y también próximamente las de compensación de daños causados por el lobo.

En su intervención, Novales se refirió al estado de alarma y destacó que el Gobierno de Aragón ha garantizado la continuidad de la cadena alimentaria, lo que ha exigido "que desde el minuto uno funcionara todo lo básico", logrando evitar el desabastecimiento y sus repercusiones económicas.

La producción agrícola y ganadera "es estratégica, tanto económica, como social y ambientalmente", continuó el director general, quien explicó que se elaboró un plan de contingencia para que funcionaran los servicios esenciales, con los objetivos de proteger la salud de los ciudadanos, "no producir de cualquier manera", y colaborar con las autoridades sanitarias.

De esta forma, la Dirección General ha asegurado la continuidad de la red comercial de venta de medicamentos animales, ha permitido la movilidad de los veterinarios, ha comprobado las exportaciones de vacuno -que no han sufrido problemas- y ha hecho hincapié en el saneamiento ganadero, con incidencia en el ganado de lidia para que esté todo preparado cuando se reanuden los festejos populares con reses.

"El porcino, prácticamente, no ha tenido problemas y simplemente se han facilitado los movimientos", manifestó Enrique Novales.

En agricultura, destacó el movimiento de los agricultores y el trabajo realizado en la certificación de semillas, así como en relación a las exportaciones de fruta y alfalfa.

Por otro lado, dijo que en Aragón hay 70 explotaciones con 10.500 reses de ganado bravo, y el año pasado se celebraron 2.200 espectáculos populares. "Pueden peligrar las corridas de toros" y "hay que esperar a la próxima semana" para ver qué ocurre con las restantes fiestas con reses bravas, indicó el director general.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Desde el PSOE, Silvia Gimeno emplazó a "poner todos los recursos posibles para no añadir un problema a una situación delicada y poder dar serenidad al sector".

En representación del PP, Ramón Celma, lamentó que no haya ayudas para los ganaderos de vacuno y recordó que muchos agricultores están invirtiendo en sus explotaciones familiares para rentabilizarlas.

El diputado de Cs, Ramiro Domínguez destacó que "los ganaderos no pueden aguantar más sin ingresos" sobre el ganado bravo.

El diputado de Podemos Equo, Nacho Escartín, elogió el trabajo "fundamental" de los profesionales de la cadena alimentaria".

Por su parte, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, expresó que el plan de contingencia de la Dirección General ha permitido "adaptarnos a la nueva realidad" asegurando la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos.

Para el diputado de Vox, Santiago Morón, el sistema de suministros de alimentos "ha funcionado relativamente bien".

Esther Peirat (PAR) afirmó que el sector agropecuario debe ser "puntero en la recuperación de nuestro país".

Y Álvaro Sanz (IU) mencionó la aparición de focos de infección en dos empresas cárnicas de Huesca y preguntó si la capacidad exportadora se ha visto perjucidada por la crisis.