Aragón

ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

Movilidad licita el estudio para conectar la línea de Canfranc con Plaza

El documento tendrá en cuenta las necesidades de transporte mercante de la futura línea internacional

Cinco estaciones de tren de la provincia de Huesca, sin venta presencial de billetes
Cinco estaciones de tren de la provincia de Huesca, sin venta presencial de billetes
P.S.

HUESCA.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a encargar un estudio técnico para conectar la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística Plaza. El objetivo es disponer de un análisis de las alternativas para posibilitar el tráfico de mercancías en ancho estándar europeo entre la futura línea internacional y el área logística de Zaragoza, según informó este martes el ministerio tras licitar el estudio informativo. El documento deberá tener en cuenta las necesidades de transporte actuales y futuras y tendrá que seleccionar la opción u opciones más recomendables, desde los puntos de vista funcional, técnico, económico y medioambiental.

El Gobierno indicó que el análisis se enmarca dentro de los estudios de acondicionamiento de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau de cara al restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías, con la disponibilidad de un corredor ferroviario alternativo al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

La licitación fue publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado con un presupuesto de 423.500 euros (IVA incluido).

Hay que señalar que según el Libro Blanco para la reapertura, que manejan las regiones de Aragón y Aquitania, una línea renovada podría transportar dos millones de toneladas de mercancías al año.

La reapertura del paso internacional está en proceso de estudios técnicos, con financiación de las instituciones europeas. El principal desafío, como es bien conocido, es el túnel internacional así como los 33 kilómetros entre Bedous y Canfranc que carecen de línea ferroviaria.

El Gobierno de Aragón y el de Aquitania se han planteado el objetivo de 2025 para la reapertura del Canfranc. El presupuesto del proyecto se calcula en unos 450 millones de euros.

Queda pendiente en la parte española la renovación integral de la línea entre Plasencia del Monte y Canfranc. En agosto de 2017, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó la redacción de tres proyectos de mejora de otros tantos tramos en la línea Huesca-Canfranc para la renovación de unos 60 kilómetros de vía. Están distribuidos en los siguientes trayectos: Plasencia del Monte-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc. La vía ha sido renovada hasta el momento, y en sucesivas fases, precisamente hasta Plasencia del Monte. De esos proyectos, nada más se ha sabido.

El primero de ellos, además, debía incluir una reivindicación aragonesa: un apartadero en la localidad de Plasencia del Monte, que garantice la operatividad de Harineras Villamayor y las empresas que pudiera estar interesadas en instalarse en este punto. Y el objetivo logístico de la línea incluye también un apartadero en la plataforma logística de Huesca, Plhus, contigua a la vía pero sin una estación mercante. El proyecto estaba el año pasado en fase de redacción.