Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTACIÓN

Asaja tilda de "inaceptables" los recortes de Europa en la futura PAC

La organización agraria reclama compensaciones económicas para los productores

Abierto el plazo para la solicitud de las ayudas de la PAC de 2020
Abierto el plazo para la solicitud de las ayudas de la PAC de 2020
D.A.

HUESCA.- La organización agraria Asaja Aragón rechaza cualquier recorte financiero en la futura PAC, y considera "inaceptables" las consignaciones propuestas por Europa entre 2021 y 2027.

En un comunicado de prensa, la organización agraria explica que la PAC del citado periodo vendrá marcada por nuevas exigencias en materia medioambiental y climática como consecuencia de la puesta en marcha de las estrategias adoptadas por la CE sobre Biodiversidad y "Del campo a la mesa".

En contra del planteamiento comunitario, Asaja sostiene que estas exigencias "deben ir acompañadas de compensaciones por las limitaciones que imponen a la producción y sobre todo, con medidas atractivas y que respondan a los tres ejes de la sostenibilidad, medioambiental, social y también económico".

En lo que respecta al presupuesto de la PAC en el marco financiero, la propuesta de la Comisión del presupuesto de la PAC 2021-2027, sumados los 15.000 millones que destina a Desarrollo Rural dentro del Fondo de Recuperación, asciende a 348.000 millones de euros frente a los 383.500 millones de euros para la PAC 2014-2020.

Esto supone un recorte de casi 35.000 millones de euros en las ayudas durante el período, aproximadamente un 9 por ciento respecto al Marco Financiero 2014-2020, concentrado en el primer pilar de la PAC.

Esta reducción del presupuesto, indican desde Asaja, "se ceba especialmente con España, uno de los países más agrarios de la UE que puede perder 4.300 millones de euros en este periodo".

Por todo ello, Asaja ha manifestado su desacuerdo con los recortes agrarios propuestos por la Comisión, en la misma línea de lo expresado por el resto de organizaciones y cooperativas europeas representadas en el Copa-Cogeca. Y confía en que tanto el Consejo Europeo como los eurodiputados "luchen para mejorar las propuestas y lograr un presupuesto para la PAC acorde con las nuevas ambiciones y retos, y en cualquier caso superior al del actual periodo presupuestario".

Estos recortes, insisten, "resultan intolerables en el momento actual". Asaja recuerda que muchos sectores y explotaciones "han quedado seriamente afectados como consecuencia de la crisis del coronavirus y sus efectos en determinados mercados, especialmente los más sensibles a las variaciones del mercado.

También recuerdan el papel esencial que han desempeñado los productores agrarios europeos en esta crisis, "que ha sido reconocido y aplaudido tanto por los dirigentes políticos de todos los partidos del arco parlamentario europeo como por la opinión pública de toda la UE".

En este sentido, Asaja apela al resto de instituciones comunitarias "para que pongan freno al despropósito diseñado por la Comisión e impongan un poco de cordura en la Política Agraria Comunitaria".