Aragón

DESESCALADA

Aragón pasará a la fase 3 de desescalada este lunes

Javier Allué y Francisco Javier Falo han mostrado su satisfacción porque se cumple el objetivo que la Comunidad se había marcado

Aragón pasará a la fase 3 de desescalada este lunes
Aragón pasará a la fase 3 de desescalada este lunes
G.A.

ZARAGOZA.- Aragón pasará a la fase 3 de desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio, tal y como ha comunicado este viernes el Ministerio de Sanidad y se había solicitado desde la comunidad. El comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han valorado este viernes este anuncio. "Mostramos nuestra satisfacción porque se cumple el objetivo que nos habíamos marcado: pasar en bloque cada una de las fases mediante el cumplimiento solvente de todos los indicadores sanitarios", ha asegurado Allué.

"El proceso por el que hemos tenido que validar las capacidades aragonesas ha sido complejo. Hemos avanzado enormemente en la respuesta del sistema sanitario ante las contingencias que podrían suceder", ha añadido Falo, que ha destacado la necesidad de seguir manteniendo el distanciamiento social y las normas higiénicas. "Es preciso ser muy prudentes", ha asegurado.

Entre las capacidades de la comunidad, la actualización de su protocolo ya el pasado 15 de mayo para que ante todo caso sospechoso de covid-19, aunque la sintomatología sea leve, se haga la indicación y la toma de muestra nasofaríngea para PCR en las primeras 24 horas de evolución. Desde hace dos semanas todos los sectores tienen instaurados dichos circuitos.

Asimismo, se han adaptado los sistemas informáticos para la adecuada notificación de los casos y seguimiento de los contactos detectados y la capacidad diaria de realización de pruebas en los laboratorios de microbiología pública podría alcanzar ya, si fuera necesario, las 2.200 pruebas diarias.

El presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, anunció esta semana que se iba a pedir este cambio de fase. Asimismo, el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno autonómico, José María Abad, mostró su confianza en avanzar de fase.

Según dijo, este jueves por la tarde el Ejecutivo aragonés y el Ministerio de Sanidad iban a analizar los indicadores de Aragón y las posibilidades para cambiar de fase este lunes, 8 de junio.

A partir de la fase 3, las comunidades autónomas recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la nueva normalidad.