Aragón

ALTO ARAGÓN - CARRETERAS

El lunes comienzan las obras para reforzar y sanear la A-131

El departamento de José Luis Soro tiene prevista la inversión 351.842,37 euros

El lunes comienzan las obras para reforzar y sanear la A-131
El lunes comienzan las obras para reforzar y sanear la A-131
J.F.

ZARAGOZA.- El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda tiene prevista la inversión 351.842,37 euros para el refuerzo de firme y saneo de varios tramos de la carretera A-131 en Huesca, unas obras que comenzarán este lunes.

Las obras comienzan después de varios meses valorando cómo se podía actuar de manera más urgente, los tramos en peor estado y qué se podía asumir con el presupuesto existente.

El consejero José Luis Soro ha recordado que es una actuación urgente que quedó desbloqueada el pasado viernes con la que se mejorará la seguridad vial y las condiciones de la carretera, según explica el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En este sentido, Soro ha señalado que la intención es "seguir invirtiendo en esta vía a través de los planes que se están diseñando en estos momentos en el departamento y que van más allá de la actuación que se va a hacer en estos momentos".

También ha destacado que, tras el parón derivado del estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19, se comenzaron a reactivar todos los proyectos en los que ya se estaba trabajando y ha mostrado su convencimiento de que "la inversión en obra pública es fundamental para la reactivación económica de las comarcas aragonesas".

Desde la Dirección General de Carreteras se ha planificado la actuación dividiendo la zona en dos tramos, el primero desde Velilla de Cinca hasta la intersección con la línea del AVE y, el segundo, desde Ontiñena hasta Villanueva de Sijena. Este segundo tramo se divide en cuatro actuaciones diferentes en función de las necesidades concretas de cada tramo.

Las actuaciones más importantes se realizarán en los kilómetros 31 y 33 del tramo entre Ontiñena y Villanueva de Sijena y en los que se invertirán casi 200.000 euros del presupuesto total. Las obras las llevará a cabo la empresa aragonesa Vidal Servicios.

Tal y como ha señalado Bizén Fuster, la media de vehículos que circulan por esta vía diariamente varía en función de los tramos. El tramo entre Ballobar y la intersección con la A-130 cuenta con una IMD de 1143 vehículos diarios de los cuales el 16,7 % son pesados. Desde este punto hasta la localidad de Sena, la IMD es de 1.524 vehículos de los cuales el 24,34 % son pesados.

Desde la Dirección General de Carreteras se recuerda que en la pasada legislatura se invirtieron 10.513.562 euros para el acondicionamiento de la carretera en varios tramos de la A-131, una vía que une las localidades de Fraga y Huesca.