Aragón

ECONOMÍA

El PIB aragonés registró una variación del -4,3% interanual en el primer trimestre de 2020

Este porcentaje es cinco puntos y medio inferior al dato registrado en el cuarto trimestre de 2019

El PIB aragonés registró una variación del -4,3% interanual en el primer trimestre de 2020
El PIB aragonés registró una variación del -4,3% interanual en el primer trimestre de 2020
S. E.

ZARAGOZA.- El Producto Interior Bruto (PIB) aragonés registró una variación del -4,3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019, cinco puntos y medio inferior al dato registrado en el cuarto trimestre de 2019, del 1,2 por ciento, según las estimaciones provisionales realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) a partir del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha informado el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, esta tasa de crecimiento interanual es inferior en dos décimas a la registrada para el conjunto de España, del -4,1 por ciento, y se sitúa un punto y siete décimas por debajo de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea, del -2,6 por ciento.

En términos intertrimestrales, la variación del PIB regional en el primer trimestre de 2020 se sitúa en un -5,1 por ciento, cinco puntos y seis décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,5 por ciento. La cifra se sitúa una décima por encima de la variación experimentada por el conjunto de España, de -5,2 por ciento, pero es inferior en un punto y ocho décimas al registro alcanzado por la media de la Unión Europea, situado en el -3,3 por ciento.

Desde el punto de vista de la demanda, la evolución seguida por la economía aragonesa se explica tanto por el desfavorable comportamiento de la demanda interna como de la demanda externa, cuya contribución al PIB de Aragón fue negativa en este trimestre.

En cuanto a la demanda interna, el gasto en consumo final de hogares decrece un 6,5 por cuento respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es superior en dos décimas a la registrada por el conjunto nacional, del -6,7 por ciento.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas crece un 3 por ciento anual, seis décimas por debajo de la media nacional, que es del 3,6 por ciento. Respecto a la formación bruta de capital, la inversión en bienes de equipo registra una tasa de variación del -2,9 por ciento anual, un punto y siete décimas superior al dato promedio del país, que es del -4,6 por ciento.

CONSTRUCCIÓN Y SECTOR EXTERIOR

A su vez, la inversión en construcción presenta una caída interanual del -10,4 por ciento, a comparar con el peor dato experimentado por la media de España durante el período, que es del -11,9 por ciento.

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios crecen un 0,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2019, frente a la tasa de variación del -6,3 por ciento que registra el conjunto nacional.

Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios crecen un 1,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, dato superior al registro del -7,4 por ciento interanual obtenido por la media del país.

SECTORES

Desde la óptica de la oferta, en el primer trimestre del 2020 todos los sectores productivos de la economía aragonesa registran tasas de variación interanual negativas.

El sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, presenta una tasa anual del -1,1 por ciento en la evolución de su valor añadido bruto durante el primer trimestre del ejercicio, tasa superior a la registrada por el conjunto de España, el -2,5 por ciento.

En cuanto a la industria manufacturera regional, el valor añadido bruto decrece hasta el -2,3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019, cinco décimas por encima del dato promedio nacional, el -2,8 por ciento.

Por su parte, la variación interanual del valor añadido bruto del sector servicios es del -4,2 por ciento en Aragón, lo que supone una variación de una décima inferior a la media del país.

Por último, el valor añadido bruto de la construcción es del -10,7 por ciento anual, registro peor que el anotado por el promedio de España, que es del -8,6 por ciento.