Aragón

DESESCALADA

Fraga "no" tendría que frenar la desescalada

Aragón insistirá en adelantar la fase en el medio rural

Trasladan a 16 temporeros al albergue de Cruz Roja en Fraga
Trasladan a 16 temporeros al albergue de Cruz Roja en Fraga
J.C.

HUESCA.- El director de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, afirmó este jueves que el brote de covid entre temporeros de Fraga "preocupa mucho" a la DGA pero que no debe frenar la vuelta a la "nueva normalidad". "Es algo que no debe condicionar el paso de fase", insistió Falo.

Aragón ha pedido al Ministerio de Sanidad su pase a la fase 3 de la desescalada para el próximo lunes, 8 de junio.

Al igual que en anteriores avances hacia la "nueva normalidad", la comunidad hará especial hincapié en dos peticiones al Gobierno central: adelantar esa fase unos días en el medio rural por, entre otras cuestiones, su menor densidad de población y el permiso para la movilidad entre las tres provincias de Aragón, indicó Falo.

Sobre la "cogobernanza" reclamada para la desescalada, precisó que la intención "no es hacer grandes cambios" respecto a lo que plantea el Gobierno central, sino tomar "algunas medidas puntuales".

El director general de Salud Pública afirmó que la petición de Aragón para entrar en fase 3 está avalada por "buenos datos" epidemiológicos, pero subrayó que seguirá habiendo brotes y, por eso, es "necesario" mantener el distanciamiento y las medidas de higiene básica "incluso más allá de la fase 3".