Aragón

DESESCALADA

El plan estratégico de desarrollo local de Barbastro será el primer proceso de participación cien por cien "online"

Aragón retoma los procesos participativos en el diseño de leyes y programas

El Gobierno defiende la digitalización para estimular al comercio
El Gobierno defiende la digitalización para estimular al comercio
EFE

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón, a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), va a retomar toda la actividad vinculada a los procesos participativos para el diseño de leyes, planes y programas que quedaron pausados debido a la crisis del coronavirus.

Las acciones previstas se enmarcan en el programa anual de Participación Ciudadana 2020, documento estratégico que recoge los proyectos normativos, planes y programas derivados de políticas públicas que van a ser objeto de deliberación y aportación ciudadana durante este año, hasta un total de 23 proyectos de elaboración de políticas públicas y nueve de asesoramiento a entidades locales, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.

El plan estratégico de desarrollo local de Barbastro será el primer proceso de participación cien por cien "online" a desarrollar por el LAAAB, proceso que no renuncia a la interacción de los ciudadanos pero que hará uso de las nuevas tecnologías a través de reuniones de grupos reducidos mediante videoconferencias, encuestas y el uso de la herramienta del editor ciudadano para facilitar los debates.

También se trabaja para reiniciar la actividad en el Plan Director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Plan anual de la cooperación aragonesa al desarrollo y la organización de los operativos de incendios forestales.

Además, durante el segundo semestre del año se desarrollará un proceso dirigido a la infancia que incluirá el envío a domicilio de materiales vinculados a retos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una página web para la recogida de aportaciones.

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto persigue adaptar su actividad a las nuevas condiciones impuestas por la COVID-19. Como explica en la nota el jefe del servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social, Carlos Oliván, el LAAAB tiene entre sus misiones abrir las instituciones a través de la participación ciudadana y en su manera de trabajar ha primado siempre la participación presencial sobre la "online" al considerar que la presencialidad contribuye a la generación de confianza y genera más inteligencia colectiva.

Con la aparición de la pandemia, el LAAAB se centró en proyectos útiles a la ciudadanía y promovió la plataforma frenalacurva.net, como punto de encuentro de iniciativas ciudadanas, y proyectos como "Libros que unen", "Ventanas que unen" o los procesos de centrales de recogida y distribución de mascarillas textiles y de pantallas 3D elaboradas por la ciudadanía.