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DESESCALADA

Maru Díaz apuesta por armonizar educación presencial y a distancia

La consejera participó en el foro ADEA Conecta sobre la universidad en tiempos de la Covid-19

Maru Díaz presenta una herramienta pionera en España para realizar exámenes on-line en la Uned
Maru Díaz presenta una herramienta pionera en España para realizar exámenes on-line en la Uned
G.A.

HUESCA.- La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, participó este viernes en el foro ADEA Conecta sobre "La importancia de la Universidad en tiempos de la Covid-19".

"Tenemos que encontrar el punto medio virtuoso entre las oportunidades indudables de la digitalización para la universidad y el contrapeso con la necesaria presencialidad y el papel de sus profesores", defendía la consejera, quien apostaba por afrontar "sin prejuicios" la nueva etapa que vive la institución académica a raíz de la crisis.

En su opinión, la clave radica en construir "modelos híbridos que preserven el aprendizaje a través de la interacción social presencial y, a su vez, saquen el mayor partido a la formación más autónoma y autodidacta a distancia".

"Necesitamos combinar ambas experiencias -destacaba- para seguir haciendo que las universidades sean la cuna del saber a la vez que espacios profesionalizantes de alta calidad".

La consejera, que agradecía la oportunidad de la jornada para poder reflexionar desde el sosiego, señalaba que "el aprendizaje siempre es relacional" y que "el aula es algo más que un espacio de escucha y toma de apuntes". Por ello, y aunque insistía en que "la necesidad de una universidad digitalizada es el gran reto al que nos aboca esta pandemia", quiso subrayar la "crucial labor del profesorado".

En este sentido, y citando al crítico literario George Steiner, argumentaba que "la pantalla puede enseñar y el aprendiz puede preguntar", pero que "siempre sobrevivirán las lecciones de los maestros", dado que al igual que "el deseo de conocimiento, la vocación de enseñar está grabada en los mejores hombres y mujeres". Por eso, reiteraba que la docencia es una profesión "a preservar y proteger".

"La formación digital no puede suplir el papel de tejer redes sociales entre compañeros como motor para el aprendizaje, la importancia de la comunicación cara a cara y el rol de comunicación y personalización del aula que el profesor ejerce con sus alumnos".

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