Aragón

CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

Piden explicaciones ante el cierre "inminente" de la Central Térmica

La Plataforma de Subcontratas y sindicatos solicitan reunirse con las autoridades

Constituida la mesa para seguir el cierre de las centrales de carbón
Constituida la mesa para seguir el cierre de las centrales de carbón
EFE

TERUEL.- La Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) solicitaron una reunión con el consejero de Industria y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y con la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín.

Este encuentro fue solicitado ante el "inminente cierre" de la instalación andorrana y la "profunda incertidumbre generada sobre el futuro de las plantillas".

La Central Térmica de Andorra, propiedad de Endesa, cerrará sus puertas el 30 de junio al no haberse acometido en la instalación las inversiones necesarias para adecuarla a la nueva normativa europea de emisiones medioambientales. Los representantes de los trabajadores, en el escrito en el que pidieron la reunión con Aliaga y Martín, señalaron que el motivo es "profunda incertidumbregenerada sobre el futuro de las plantillas de trabajadores".

Asimismo, criticaron "el desconocimiento" que los empleados tienen respecto al avance de "las promesas realizadas por las diferentes administraciones públicas ante las reivindicaciones y cuestiones planteadas en anteriores reuniones y contactos".

Aunque en la carta, los representantes de los trabajadores afirman que el encuentro solo será "viable y útil" si las administraciones interpeladas "han realizado algún avance, tomado alguna decisión o tienen alguna información, respecto a los plazos y forma para dar comienzo a la prometida y necesaria formación para el desmontaje o sobre la puesta en marcha de los mecanismos de contratación y cláusulas que garanticen el acceso a la contratación del cien por cien de las plantillas, en el desmontaje de la central térmica, o en la adecuación de terrenos y montaje de los proyectos de energías renovables relacionados con la adjudicación de megavatios de los nudos de evacuación".

Así como de "proyectos y actuaciones que han de permitir la protección social y continuidad laboral del total de afectados y afectadas por el proceso de cierre comenzado en 2018.