Aragón

ECONOMÍA

Una videoconferencia de Fundación Ibercaja analiza este lunes la respuesta de las entidades sociales ante la covid-19

Participarán representantes de varias organizaciones de ayuda humanitaria

Una videoconferencia de Fundación Ibercaja analiza este lunes la respuesta de las entidades sociales ante la covid-19
Una videoconferencia de Fundación Ibercaja analiza este lunes la respuesta de las entidades sociales ante la covid-19
IBERCAJA

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ofrece el lunes, 8 de junio, a las 19.00 horas, la videoconferencia 'Respuesta de las entidades sociales ante la crisis de la covid-19', en la que intervendrán el director de Fundación La Caridad, Daniel Gimeno; el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez, y el presidente de Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez.

Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, presentará la actividad, que moderará el periodista del grupo Henneo, Pablo Ferrer.

Los interesados en seguir el debate pueden hacerlo desde la web https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-la-convivencia-en-espana-tras-la-covid-19 o en el enlace de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=OFnp5r6Fhcw&feature=youtu.be, ha informado la entidad organizadora en una nota de prensa.

Según ha detallado, en la mesa redonda, los representantes de estas entidades, que están atendiendo a las personas más vulnerables de la sociedad aragonesa, expondrán cómo han afrontado esta situación y de qué manera están trabajando para combatir las desigualdades y la escasez de alimentos. También reflexionarán sobre cómo será la acción social tras la pandemia.

Fundación Ibercaja ha manifestado que el papel de las entidades sociales "es hoy más esencial que nunca", ya que son ellas las que están contribuyendo, "en mayor medida, con sus estructuras y redes", al sostenimiento de las necesidades de las personas más vulnerables.

Antes de la crisis de la covid-19 ya había situaciones de pobreza y desigualdad, y la pandemia las ha acentuado ya que la emergencia sanitaria ha paralizado la economía y esto está afectando a la sociedad en su conjunto, "pero tiene una incidencia especial en determinados hogares o familias que ya se encontraban en una situacio*n de vulnerabilidad".

COMPROMISO

Fundación Ibercaja ha indicado que esta actividad se enmarca dentro de su línea de trabajo de colabora activamente con programas y actividades dirigidos a mejorar la calidad de las personas y colectivos más vulnerables. En este sentido, apoya a las entidades sociales con ayudas y proyectos para combatir la exclusión social y contribuir al desarrollo social y del territorio.

Así, Fundación Ibercaja y las tres entidades que participan en la videoconferencia colaboran en la iniciativa solidaria 'Vamos', que Ibercaja puso en marcha el pasado el 21 de marzo, y que en el plazo de tres semanas activó diez plataformas digitales para canalizar donaciones de particulares y empresas hacia la cobertura de necesidades de las personas más vulnerables como consecuencia de la expansión de la covid-19 en España.

Ibercaja y sus fundaciones accionistas, en colaboración con diferentes instituciones locales y autonómicas, han puesto en funcionamiento las plataformas solidarias 'Vamos' en diez ciudades, provincias y Comunidades autónomas, en las que mayor implantación tiene el banco.

Hasta el momento, se han recibido donaciones por un importe total de cerca de 840.000 euros que, a través de entidades del tercer sector, están materializándose durante estas semanas en ayudas para hogares sin ingresos y comidas a domicilio para personas mayores, entre otras finalidades.