Aragón

CONVENIO DESARROLLO

FAMCP y Red Eléctrica se unen para reducir la brecha digital

El acuerdo pretende mejorar el servicio a los habitantes del medio rural

El Gobierno defiende la digitalización para estimular al comercio
El Gobierno defiende la digitalización para estimular al comercio
EFE

ZARAGOZA.- La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y Red Eléctrica de España han suscrito un acuerdo que incluye medidas para acercar las ventajas de la movilidad sostenible y la eficiencia energética a los habitantes del medio rural, reducir la brecha digital y difundir la transición energética.

Según han informado ambas entidades, el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, han firmado un convenio en materia de desarrollo local que permitirá reforzar la cooperación que vienen manteniendo desde 2018 y que se concreta en cuatro líneas de acción.

CUATRO APARTADOS

Por un lado, se busca fomentar la movilidad eléctrica en las comarcas aragonesas, mediante acciones de asesoramiento y difusión de las ventajas de este tipo de movilidad y reducir la brecha digital favoreciendo el acceso a la banda ancha en zonas rurales próximas a la red de transporte, incrementando así su atractivo para vivir y trabajar en ellas por parte de los ciudadanos.

Además, el acuerdo contempla el apoyo a la innovación local con medidas que favorezcan el emprendimiento y den respuesta a las necesidades concretas del medio rural y la difusión del nuevo modelo de transición energética mediante iniciativas que promuevan la eficiencia y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las primeras acciones que se van a poner en marcha al amparo de este acuerdo tendrán que ver con el asesoramiento en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la difusión de las ventajas que presentan para la población en general, en línea con los objetivos recogidos en el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea.

Por último, está previsto dar a conocer la normativa vigente y los planes de ayudas disponibles para el acceso a la movilidad eléctrica. El asesoramiento a los municipios abordará también lo relativo a las infraestructuras e instalaciones que permitan incrementar sus niveles de eficiencia y ahorro energético, autoconsumo y reducción de gases de efecto invernadero. Por tanto las medidas irán dirigidas a instituciones y también a ciudadanos.