Aragón

ALTO ARAGÓN - ÁGUILA PERDICERA

Fundación Endesa pondrá emisores en cinco pollos de águila perdicera

La actuación se enmarca en un proyecto destinado a proteger la avifauna que habita cerca de las líneas eléctricas

Fundación Endesa pondrá emisores en cinco pollos de águila perdicera
Fundación Endesa pondrá emisores en cinco pollos de águila perdicera
S.E.

HUESCA.- La Fundación Endesa instalará dispositivos emisores en cinco pollos de águila perdicera nacidos en el Alto Aragón, en el marco de un proyecto medioambiental junto a Birding Natura, empresa dedicada a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, para el desarrollo de emisores geolocalizadores mediante tecnologías avanzadas con el objetivo de conservar y proteger avifauna que habita en la proximidad de las líneas de alta y baja tensión de Endesa. Concretamente, el proyecto se centra en el águila perdicera ("aquila fasciata"), un ave rapaz que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Fuentes de la Fundación explican que para promover e implementar medidas de conservación adecuadas es fundamental conocer los hábitos y comportamientos de esta especie. Y es éste, precisamente, el objetivo fundamental del proyecto, para lo cual se basa en métodos avanzados de seguimiento que permiten conocer su evolución, estimar los valores de supervivencia e identificar los principales riesgos.

Las mismas fuentes añaden que en la Península Ibérica, el águila perdicera está presente fundamentalmente en las sierras costeras mediterráneas, sierras béticas, Sierra Morena y Extremadura, aunque también se encuentra en otras zonas del territorio de forma más irregular. A fin de facilitar el seguimiento del águila perdicera, el proyecto instalará dispositivos emisores capaces de proporcionar los datos necesarios para su posterior estudio. Durante la primera fase, se trabaja principalmente en la preparación de los prototipos de los dispositivos. La siguiente fase es la de testeo, que consiste en la instalación de 10 emisores geolocalizadores: 5 en ejemplares adultos de águila perdicera y otros 5, en pollos de la especie.

La instalación de los emisores en los 5 ejemplares adultos se llevará a cabo en Cataluña, preferentemente en las provincias de Lleida (área del Prepirineo) y Girona (área de l"Empordà), ya que son las que disponen de menos datos sobre el comportamiento de esta especie.

A su vez, la instalación de los emisores en los 5 pollos se realizará en Aragón, prioritariamente en ejemplares nacidos en Huesca, ya que es la provincia en la cual existen menos parejas.

Con el desarrollo de estos emisores geolocalizadores, la Fundación Endesa y Birding Natura se proponen encontrar soluciones que colaboren en la conservación, protección y consolidación de esta especie.