Aragón

ALTO ARAGÓN - UROGALLO

Piden catalogar al urogallo como especie en peligro de extinción

Científicos trasladan la petición, apoyada por conservacionistas, al Ministerio de Transición Ecológica

Piden catalogar al urogallo como especie en peligro de extinción
Piden catalogar al urogallo como especie en peligro de extinción
S.E.

HUESCA.- Juan Antonio Gil, Miguel Ángel Gómez-Serrano y Pascual López-López, vinculados a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el departamento de Ecología y Microbiología de la Universidad de Valencia y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Evolución Evolutiva Universidad Valencia, respectivamente, han solicitado formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el cambio de categoría de la subespecie pirenaica de urogallo de vulnerable a en peligro de extinción.

La propuesta, según explican en un comunicado, se acompaña de una argumentación científica que demuestra que cumple varios de los criterios necesarios para ascender a esta categoría de protección, según los criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), aprobados por Resolución de 6 de marzo de 2017 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.

Los argumentos aportados -añaden- incluyen un Análisis de Viabilidad Poblacional de la subespecie en el conjunto de la vertiente española de Pirineo, que muestran que la probabilidad de extinción en estado silvestre en los próximos 30 años es del 86 %, según el escenario más favorable, y del 100 % con el resto de escenarios. Puesto que esta tasa supera el 50 %, la subespecie pirenaica de urogallo cumple también los criterios para alcanzar la consideración de especie en situación crítica, circunstancia que también han solicitado simultáneamente al ministerio.

La propuesta cuenta con el apoyo institucional de las principales ONG y entidades ambientalistas españolas, incluyendo el comité español de la UICN, SEO/BirdLife, WWF/España, Ecologistas en Acción, Global Nature y la Fundación Oso Pardo, que han suscrito cartas de apoyo a la propuesta.

Los tres proponentes del cambio de categoría del urugallo explican que el pasado mes de abril se publicó en la prestigiosa revista científica Ardeola el artículo "Population decline of the Capercaillie Tetrao urogallus aquitanicus in the Central Pyrenees".

Añaden que el artículo analiza la tendencia poblacional del urogallo en la vertiente española del Pirineo central a partir de investigaciones realizadas entre 2000 y 2017, encontrando un declive significativo de la población de alrededor del 58% en este periodo. A raíz de las tasas de disminución observadas, se proponía en el artículo el cambio categoría de la subespecie pirenaica de vulnerable a en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), con el fin de garantizar la adopción de medidas de gestión para revertir o desacelerar la tendencia general de declive de la especie en el sur de su área de distribución. Apuntan que el procedimiento de inclusión, cambio de categoría y exclusión de especies del CEEA está regulado por artículo 6 del Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del CEEA. En dicho artículo se establece que cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la Dirección General la iniciación del procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión de una especie en el Listado y Catálogo, acompañándola de información científica justificativa, al menos, en relación al valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza de la especie propuesta, así como las referencias de los informes y publicaciones científicas utilizadas.