Aragón

PROYECTO PIONERO

El CITA participa en un proyecto que convertirá los Parques Micológicos en inteligentes e inclusivos

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros para la creación de empleo inclusivo y de calidad en el medio rural

El CITA participa en un proyecto que convertirá los Parques Micológicos en inteligentes e inclusivos
El CITA participa en un proyecto que convertirá los Parques Micológicos en inteligentes e inclusivos
S.E.

HUESCA.- El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el proyecto FungiCo, cuyo objetivo es trabajar durante 15 meses en la creación de un modelo de gestión innovadora sostenible e inclusiva en el aprovechamiento y comercialización de setas silvestres, a través, de la figura de los Parques Micológicos Inteligentes e Inclusivos (PMII). Fernando Martínez Peña y Rubén Escribano, investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, participan en este proyecto que finalizará en julio de 2021.

FungiGO es un Grupo Operativo de carácter supraautonómico que aglutina a entidades de distintos perfiles que se han asociado para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Son líneas de financiación Feader a través de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

FungiGO lo promueven 5 empresas, de diferentes ámbitos de actuación, pero complementarios. ECM Ingeniería ambiental, lidera la iniciativa y coordina las acciones, es una empresa forestal y tecnológica que realiza proyectos medioambientales con una alta especialización en micología; Trufbox Innovation S.L. empresa de comercialización de hongos, aporta un valor añadido a productos agroforestales por medio del marketing y la imagen de marca; Salarca cooperativa de trabajo de iniciativa social con el fin de crear empleo estable y calidad para que las personas con discapacidad residentes en el medio rural de Salamanca; Artículo 1 consultores es una empresa de servicios de consultoría a empresas especializada en el asesoramiento mercantil, fiscal y tributario a sus clientes y, por último, el CITA que aportará su experiencia científica en la caracterización y valorización de los recursos micológicos forestales. Además, se cuenta con la colaboración de otras 9 instituciones o empresas estratégicas para el desarrollo del proyecto.

Las setas silvestres son un producto de alta calidad, muy valorado tanto por personal del medio rural como urbano, con un acceso difícil y restringido tanto en el espacio y como el tiempo. El recurso micológico ofrece por ello un alto potencial económico para las zonas productoras, debiéndose respetar su sostenibilidad a largo plazo.

FungiGO va a trabajar en diferentes acciones en Castila y León y Aragón, orientadas a promover la creación de dos Parques Micológicos Inteligentes e Inclusivos a mediados de junio de 2021, uno en la Sierra de Candelario en Salamanca y otro en Palencia. En Aragón el territorio de actuación será el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, pero se extenderán los resultados al resto de la región ya que estará coordinado con el PDR MicoAragón del Gobierno de Aragón que promueve una Asociación de Parques Micológicos de ámbito regional. Hoy en día no existe ningún Parque Micológico de estas características, inclusivo e inteligente en España, para conseguirlo se han diseñado una serie de acciones dentro del Proyecto.

La economía generada debe pues revertir en las personas, como protagonistas del territorio junto al recurso, mejorado expectativas y generando riqueza en el medio rural, y evitando en ultimo termino que los habitantes de las zonas rurales emigren. Se necesitan por tanto experiencias piloto de formación y empleo junto con experiencias de apoyo al emprendimiento inclusivo y de creación de empresas de economía social en toda la cadena de valor del proyecto, con el fin último de generar turismo sostenible y accesible.