Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón amplía la prórroga de las ITV afectadas por el estado de alarma

El objetivo del Gobierno autonómico es facilitar la realización escalonada del gran número de inspecciones pendientes

Aragón amplía la prórroga de las ITV afectadas por el estado de alarma
Aragón amplía la prórroga de las ITV afectadas por el estado de alarma
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón amplía 15 días la prórroga de la ITV por cada semana transcurrida dentro del estado de alarma. La medida se aplicará a todo tipo de vehículos, excepto los agrícolas, cuya validez queda prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020, según ha informado el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Cabe recordar que la declaración del estado de alarma obligó al cierre de las 34 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos que hay en Aragón. El Ministro de Sanidad, como autoridad competente, dictó una orden el pasado 6 de abril en la que estableció la prórroga automática de los certificados de inspección técnica de vehículos hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas, un periodo cuya finalización está prevista en principio el 21 de junio próximo.

Con el objetivo de posibilitar la realización del elevado número de inspecciones pendientes, el Gobierno autonómico dicta ahora una orden que establece medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, ampliando de modo escalonado la prórroga automática de la orden ministerial previa.

En consecuencia, el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos, cuya fecha de próxima inspección se encuentre comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma, se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado. Es decir, la ampliación podrá ir desde los 45 días naturales hasta los 240.

Según apuntó también el Ejecutivo autonómico, las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática tomarán como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta de la ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Para garantizar la seguridad, los usuarios del servicio de ITV deberán concertar cita previamente. Pueden hacerlo a través de las aplicaciones propias de las estaciones donde se llevan a cabo las inspecciones o telefónicamente.

RESPONSABILIDAD

Para una óptima utilización del servicio de ITV, el Gobierno de Aragón apela a la responsabilidad de los usuarios, y en el caso de que no se pueda acudir a la cita concertada, pide que se avise con antelación suficiente a la estación para que esa cita pueda ser utilizada por otro usuario.

Hay que señalar que es obligatorio acudir a la estación de ITV con mascarilla, respetar la distancia interpersonal de 2 metros de seguridad y el aforo máximo y se recomienda usar el pago con tarjeta. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha incidido en que "esta medida está destinada a flexibilizar los plazos para dar facilidades a los usuarios a los que les haya caducado la inspección técnica de sus vehículos durante el estado de alarma".

Aliaga ha recordado, además, que "se trata de una medida obligatoria que tiene el objetivo de garantizar el mantenimiento técnico de los vehículos que circulan por las distintas vías de comunicación".