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EDUCACIÓN

Aragón reducirá las ratios y busca alternativas para el horario de comidas

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha sido informado por la ministra Celaá

Aragón reducirá las ratios y busca alternativas para el horario de comidas
Aragón reducirá las ratios y busca alternativas para el horario de comidas
E.P.

ZARAGOZA.- El consejero de Educación, Felipe Faci, ha asegurado que Aragón comparte las medidas anunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, para el próximo curso escolar y garantizar la educación presencial con las correspondientes medidas de seguridad, para lo que reducirá las ratios y buscará alternativas para facilitar el periodo de la comida.

Así lo ha anunciado el consejero tras participar en la reunión de la Comisión Sectorial de Educación que ha mantenido este jueves Isabel Celaá con los consejeros autonómicos del ramo para informarles de las medidas y protocolos que estudia el Gobierno central para la vuelta a las clases el próximo curso 2020-21 con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19.

Una reunión en la que la ministra ha informado de dos planes de cooperación nuevos para la digitalización de centros y la reducción de la brecha digital y para el refuerzo educativo, medidas que, ha dicho, "coinciden" con el itinerario que está elaborando el Gobierno de Aragón y con el objetivo de un inicio del curso con la mayor normalidad posible, extremando las medidas de seguridad, limitando contacto y movilidad, y la mayor o total presencialidad en las aulas.

Para Faci es "fundamental trasladar mensajes claros con seguridad a familias y comunidad educativa y de qué vamos a trabajar con el Ministerio de Educación".

Una de las primeras acciones del consejero ha sido la firma, este jueves, de la orden de medidas de refuerzo pedagógico para el alumnado, hechas públicas este miércoles, y que establecen, entre otros aspectos, que en el próximo curso se integran contenidos del último trimestre del actual, suspendido en el mes de marzo de forma presencial para frenar la expansión del coronavirus.

También incluye orientaciones metodológicas para favorecer a docentes y centros y para avanzar y mejorar los aprendizajes, ya que, según Faci, éste es "buen momento para cambiar metodologías", así como sobre coordinación, el plan de acción tutorial y orientación educativa.

Un curso cuyo inicio en Aragón no se va a adelantar y que comenzará el 7 de septiembre ya que, los primeros cuatro días de ese mes "son imprescindibles para que el profesorado pueda preparar las clases", además de que, como ha recordado, va a durar cuatro días más.

La intención del consejero es tener formado el calendario escolar 2020-21 a finales de este mes.

Faci tampoco prevé modificar el reparto de los trimestres, porque el segundo y tercero están "bastante equilibrados" mientras que el primero, aunque es más extenso, coincide en Zaragoza con la semana de las fiestas del Pilar y obligaría a "alterar las fiestas de Navidad" para hacerlo más equilibrado, pero considera que es un periodo en el que se van a tener que reforzar los aprendizajes con materias no dadas en el actual curso.

"La idea es avanzar pero con toda la comunidad educativa", ha asegurado el consejero.

En la actualidad, para el próximo curso está vigente el real decreto ley 20/21 2020 con las medidas que hay que adoptar en el ámbito educativo como mantener medidas higiénico sanitarias de desinfección y guardar un distanciamiento de 1,5 metros que es sobre lo que se está trabajando con el ministerio.

Según Faci, la ministra ha elaborado un protocolo con unas medidas de flexibilidad al que la Aragón "hará las aportaciones correspondientes".

Para cumplir con estas medidas, Aragón afrontará una reducción de ratios, sobre todo en aquellos colegios que las tienen más altas como en Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera, en Zaragoza, si bien ha recordado que el Gobierno en esta legislatura ya ha implantado grupos de 19 niños en algunas zonas.

En los casos en los que no se pueda garantizar el metro y medio de distancia se estudia la posibilidad de desdoblar grupos, sobre todo en Bachillerato, donde son mayores, o implantar otras medidas de seguridad y protección, pero "en ningún caso intercalar actividad presencial con no" porque "tiene que ser la mayor normalidad posible", ha insistido.

Es por lo que se realizarán planes de contingencia que permitan a las Comunidades tener capacidad de reacción para el aislamiento de contagios o ante un posible rebrote de la enfermedad.

Faci también ha anunciado que se están buscando fórmulas para el servicio de comedor con instalaciones complementarias, incluso para que se realice en la propia aula, introducir más turnos o que no se mezcle alumnado de Infantil y Primaria.