Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR TRANSPORTE

Soro pide adelantar las ayudas al sector del transporte

El consejero de Vertebración entregó este miércoles el certificado Aenor a Avanza y Ágreda

Soro pide adelantar las ayudas al sector del transporte
Soro pide adelantar las ayudas al sector del transporte
G.A.

HUESCA.- El consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, manifestó este miécoles su preocupación por la situación de las empresas que "prestan un servicio público que es la garantía para acceder a otros servicios como la sanidad o la educación" y que, para muchas personas, son la única alternativa para sus desplazamientos.

Soro recordó que se trabaja diariamente con las empresas para conocer la demanda e ir adaptando los servicios que se prestan y señaló que esperan "recuperar el cien por cien de los servicios en el menor tiempo posible".

Así lo indicó este miércoles durante el acto de entrega de las certificaciones de Aenor a las empresas Avanza y Ágreda, por los protocolos aplicados en los vehículos para garantizar la seguridad sanitaria en el transporte público que se realiza con autobuses.

En el acto celebrado en Zaragoza, se pegaron las primeras pegatinas de certificación que incluirán los vehículos de ambas empresas. Entre los criterios que se evalúan están las formas de desinfección de los vehículos y las medidas tomadas sobre la distancia entre viajeros y el uso de material de protección.

Desde el Gobierno de Aragón se han impulsado varias medidas económicas de apoyo al sector que servirán para hacer frente a los gastos de las empresas, en el caso de los contratos programas, o para mejorar la liquidez, con la tramitación de las subvenciones por débil tráfico.

Además, Soro recordó que, desde la primera reunión con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, "reclamamos que hubiese un fondo específico para las empresas de transporte". Para Soro, "la cuantía de 800 millones será insuficiente pero tampoco estamos de acuerdo con que esa ayuda se detraiga de los 5.000 millones destinados a compensar la caída de ingresos tributarios".

El consejero mostró su preocupación ante la noticia de que el pago de las ayudas se realice en diciembre, ya que "las empresas tienen falta de liquidez y de ingresos en estos momentos". Según señaló, "estamos en comunicación directa para trasladar cuáles son las necesidades que presenta el sector en Aragón y cómo debería realizarse el reparto de este fondo específico".