Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Durante junio se han solicitado 13 ERTE en Aragón, solo uno por fuerza mayor

El número de expedientes en mayo fue de 294 y 4.605 las personas afectadas

Durante junio se han solicitado 13 ERTE en Aragón, solo uno por fuerza mayor
Durante junio se han solicitado 13 ERTE en Aragón, solo uno por fuerza mayor
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, señaló este jueves en Cortes que en lo que va de junio se han realizado 13 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo en la Comunidad y solo uno de ellos es por fuerza mayor, puesto en marcha por el Ejecutivo central para garantizar los puestos de trabajo ante el parón económico. "En mayo se han seguido registrando ERTE que han afectado a un total de 4.605 trabajadores, el 17,3% por fuerza mayor y el número total de expedientes en mayo fue de 294".

Gastón dio a conocer estos datos este jueves en el Pleno de las Cortes a petición del Ciudadanos, que le han solicitado información de cómo está afectando al Departamento de Economía la crisis de la covid-19 y cuáles son las medidas que está poniendo en marcha.

Gastón apuntó que, además de la tramitación de los ERTE, Inspección de Trabajo llevó un total de 3.300 expedientes relacionados con la covid-19 y con posibles deficiencias en medidas organizativas o de salud publica en centros de trabajo.

Sobre asuntos de liquidez para empresas, Gastón mencionó que se han puesto en marcha "líneas covid-19", a través de Avalia, Suma Teruel y Sodiar: "Semanalmente se aprueban los expedientes y con tramitación telemática, pretendiendo sobre todo una capilaridad a lo largo y ancho del territorio aragonés".

Al respecto de los créditos ICO, detalló que "los datos de la semana pasada del Gobierno de España trasladan que 10.449 empresas y autónomos reciben avales del ICO, y estar hablando de estas empresas y autónomos supone hablar de un total de 1.633 millones de euros en su total. Nuestras líneas, obviamente, son complementarias".

Con la disponibilidad de nuestras herramientas financieras, explicó la consejera, "ahora mismo en Suma Teruel contamos con 14 solicitudes que superan el 1.070.000 euros y 21 moratorias concedidas". Además, "en Sodiar 47 solicitudes en total que superan los 2,6 millones de euros y 32 moratorias concedidas y en Avalia 237 operaciones hasta el momento que superan los 19,5 millones, 149 de ellas directamente a través de los propios clientes y 96 a través de entidades financieras".