Aragón

DEROGACIÓN

El PSOE, a favor en las Cortes de mantener la reforma laboral

El legislativo autonómico aprueba una proposición no de ley de Ciudadanos

El PSOE, a favor en las Cortes de mantener la reforma laboral
El PSOE, a favor en las Cortes de mantener la reforma laboral
E.P.

ZARAGOZA.- El PSOE en las Cortes de Aragón votó en la sesión plenaria de este jueves a favor de una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de España a que no acometa "en este momento de crisis" la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012 y que cualquier modificación se lleve a cabo en la mesa de diálogo con los agentes sociales. La proposición no de ley del grupo liberal fue apoyada también por el Partido Popular, Vox y el Partido Aragonés.

Los socialistas aragoneses se posicionaron respecto a esta cuestión tras el polémico pacto que firmaron a finales de mayo, durante las negociaciones para prorrogar el estado de alarma por el Congreso de los Diputados, PSOE, Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral y la inmediata rectificación posterior por parte de la dirección socialista.

Este pronunciamiento contra la derogación de la reforma laboral se trataba del primer punto de una proposición no de ley con la que el portavoz de Cs, José Luis Saz, pretendía poner sobre la mesa que abolir la reforma laboral en las tres próximas semanas "generaría muchísima incertidumbre y lesiones económicas de difícil encaje" y que incluso significaría perder uno a dos puntos más en el dato del PIB, "ya de por sí nefasto".

Por su parte, los grupos de Podemos-Equo, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida votaron en contra de este punto de la iniciativa.

Hay que recordar que PSOE, Podemos, CHA y el PAR forman parte del Gobierno cuatripartito de la Comunidad, por lo que dos de los socios han votado en un sentido y los otros dos, en el contrario.

El diputado del PSOE Óscar Galeano justificó el voto a favor de pedir que se detenga la derogación de la reforma labora en la necesidad de "dejar trabajar a los agentes sociales con autonomía, margen y responsabilidad" y, al tiempo, avanzar en un cambio del modelo productivo hacia otro "más responsable y justo".

No obstante, de forma previa el parlamentario socialista había insistido en que la reforma laboral de 2012 que impulsó el PSOE nació "coja" y sin diálogo social.

La iniciativa de Ciudadanos tenía un segundo punto, que ha sido respaldado por todos los grupos excepto IU, que se ha abstenido, en el que se insta al Ejecutivo central a atenerse a la mesa de diálogo en la que participan los agentes sociales para acometer cualquier reforma de la normativa laboral.