Aragón

ALTO ARAGÓN - DESESCALADA

La provincia de Huesca afronta el primer fin de semana de movilidad en Aragón

Los establecimientos del sector hostelero se encuentran preparados para recibir las visitas y cumplir la normativa vigente en aforos y distancias de seguridad

La provincia de Huesca afronta el primer fin de semana de movilidad en Aragón
La provincia de Huesca afronta el primer fin de semana de movilidad en Aragón
D.A.

HUESCA.- Los establecimientos hosteleros de la provincia se preparan para un primer fin de semana en el que se espera una buena afluencia de visitantes de la comunidad aragonesa, y con todo preparado para cumplir la normativa sanitaria vigente.

Por parte de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), el vocal de Hostelería, Pepe Pérez, comentó que "la gente está con muchas ganas y a la expectativa" de cara a la llegada de visitantes de Zaragoza durante este fin de semana, que "marcará un antes y un después, porque va a haber una afluencia que hace mucho tiempo que no tenemos".

El jaqués cree que "hay que ser conscientes de que el sector tiene que funcionar poco a poco y que la salud es lo primero".

En este sentido, apela a "un compromiso social" por parte de los visitantes para evitar rebrotes y asegura que los negocios del ocio nocturno "están temerosos por el miedo a las sanciones, al no saber cómo se va a comportar la gente".

Además, Pepe Pérez agradeció la buena disponibilidad del Ayuntamiento para ampliar las terrazas de los bares, que van a marcar la avanzadilla de la desescalada, dado que solo ha abierto una parte de los restaurantes y la mayoría de los hoteles espera al 1 de julio.

Con la entrada a la fase 3 y la circulación entre las provincias de Aragón, la Comarca del Alto Gállego está preparada para recibir con seguridad a sus visitantes.

De forma coordinada, Comarca, ayuntamientos y asociaciones vinculadas al sector turístico del Alto Gállego, han lanzado una campaña de concienciación mediante carteles que se han colocado en lugares visibles de todos los municipios de este territorio, invitando a todas las personas, residentes y visitantes, a cumplir con las normas de seguridad, "cuidándonos y cuidando de nuestro entorno para disfrutarlo con seguridad", explicaron desde el ente comarcal.

"Tenemos muchas ganas de recibir a nuestros visitantes y vecinos. Transmitir que estamos preparados, que el Alto Gállego es un destino seguro, que nuestros establecimientos y servicios están concienciados y motivados, que han adoptado las medidas requeridas para abrir sus puertas y que anhelamos volver a disfrutar de nuestro territorio y de su gente con tranquilidad y seguridad", reiteraron las mismas fuentes.

Los alojamientos turísticos ribagorzanos abiertos y, en especial del valle de Benasque, no esperan demasiada gente este fin de semana.

Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), su gerente, Eva Bizarro, hablaba de una reactivación paulatina del turismo en la zona. "No parece que vaya a haber una avalancha de gente. Solo están abiertas las casas de turismo rural y algún hotel pequeño, así que esto sumado a las previsiones meteorológicas no parece apuntar a un fin de semana con demasiada gente".

En cualquier caso, Bizarro se refirió a que es el principio de la reapertura definitiva. "En Castejón de Sos ya hay bastantes establecimientos abiertos. En Benasque, hay menos, pero al menos van llegando las fechas de apertura", explicó.

El cambio, consideró, vendrá con la apertura entre provincias de distintas regiones, previsiblemente, a finales de junio.