Aragón

DESESCALADA

El Justicia plantea la vuelta a las aulas por los problemas de los medios "online"

La institución elabora un informe monográfico sobre los efectos de la covid en la educación

El Justicia plantea la vuelta a las aulas por los problemas de los medios "online"
El Justicia plantea la vuelta a las aulas por los problemas de los medios "online"
G.A.

HUESCA.- El Justicia se muestra partidario del regreso de los estudiantes a las aulas y el ajuste curricular, una vez que "se han constatado las dificultades que se han producido en la enseñanza no presencial", a través de medios telemáticos. Son dos de las recomendaciones que ha trasladado la institución al Gobierno de Aragón y las dos universidades aragonesas, entre otras administraciones, sobre los efectos de la pandemia en la educación.

El informe plantea varias propuestas con el objetivo de que sirvan de elemento de reflexión y de eventual mejora de la educación en Aragón.

Además de las apuntadas, el Justicia indica la necesidad de que la administración educativa proporcione una información pormenorizada sobre la incidencia que, en el servicio público educativo, ha supuesto la pandemia en Aragón.

También reivindica el papel del profesorado, favoreciendo e impulsando la adecuación del profesorado a las circunstancias derivadas de la covid-19. Insta en esta línea al Gobierno de Aragón a que, en el supuesto de tener que suspender la actividad (total o parcialmente), adopte las medidas precisas para asegurar el buen uso de las tecnologías, estableciendo planes específicos en cada centro teniendo en cuenta las características del alumnado. Por último, pone de manifiesto la importancia de que la administración establezca unos sistemas de evaluación justos, no solamente para medir el esfuerzo de los alumnos (lo que a determinados niveles educativos puede marcar el acceso su acceso a determinados estudios), sino también para verificar cuál es el grado de aprendizaje de alumnado en las distintas materias.

El informe analizan algunos problemas concretos en Aragón y examina la vuelta a las aulas, a la vez que se exponen algunas consideraciones sobre el curso académico 2020/2021.