Aragón

ALTO ARAGÓN - DESESCALADA

Hostelería impulsa un sello altoaragonés de "local seguro" frente al coronavirus

Todos los trabajadores de los establecimientos recibirán una formación y firmarán una declaración responsable

Hostelería impulsa un sello altoaragonés de "local seguro" frente al coronavirus
Hostelería impulsa un sello altoaragonés de "local seguro" frente al coronavirus
S.E.

HUESCA.- Un único sello acreditará que los locales de hostelería y alojamientos turísticos son "seguros" y cumplen con los protocolos de prevención frente a la covid-19. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca gestiona la obtención de este distintivo promovido por la Confederación de Hostelería de España y la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en todo el territorio nacional. El distintivo avala que los establecimientos cumplen con los protocolos establecidos y validados por el Instituto de Calidad Turística. Se trata de un sello de confianza que garantiza al cliente antes de entrar de que se trata de un local "seguro".

Este sistema integral permite a los establecimientos dotarse de un pack de servicios y productos con los que cumplen y hacen un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro. Además, conlleva la realización de una formación obligatoria de todos los trabajadores, para garantizar que se aplican correctamente todos los procedimientos. La obtención del sello es gratuita.

La imagen del distintivo será igual para todo el sector, pero contará con las distintas variantes para adaptarse al tipo de negocio: "Hostelería segura", Restaurante seguro", "Bar seguro", "Hotel seguro", "Alojamiento seguro" y "Camping seguro". Además, se personaliza con el nombre del establecimiento. Al margen de estas mínimas adaptaciones, se ha querido que exista un único sello a nivel nacional para que sea reconocible en todo el territorio español.

En concreto, en la provincia de Huesca, llevará también los logotipos de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, que gestiona su implantación y presta asistencia técnica; así como de Turismo de Aragón, que ha validado el sistema; y del Gobierno de Aragón, ya que las subvenciones para la provincia de Huesca se destinarán a la obtención de esta certificación. De este modo, se consigue que haya una sola imagen de seguridad para toda la provincia.

La obtención del sello es totalmente gratuita para los miembros de la Asociación Provincial de Hostelería, según explica la secretaria general de la organización, Silvia Fernández. Para los establecimientos que no pertenezcan a la misma pero sí a alguna de las asociaciones turísticas de la provincia, el sello también es gratuito, pero tendrán que abonar 30 euros por los gastos de gestión. Por último, para aquellos que no sean socios el coste es de 295 euros más IVA.

La implantación de este sello obliga a todos los trabajadores de los establecimientos a recibir una formación de un mínimo de dos horas para la prevención de la covid-19, por la que obtendrán un diploma. El pack de servicios, con las condiciones referidas, permite la formación gratuita de cinco trabajadores y, a partir de ese número, es necesario abonar 9 euros más para formación por cada trabajador. Después, todos deben firmar una declaración responsable que garantiza que se aplican los procedimientos de prevención.

Estos últimos son los que se recogen en el Manual elaborado por el Comité técnico, formado por las asociaciones sectoriales en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICT). Esta guía, ya publicada, es la misma que aplicará en las normas UNE e ISO, más complicadas de obtener para una empresa pequeña.

Con la obtención de este sello de local seguro, se entrega una check-list para comprobar que se realizan bien los procedimientos y cartelería tanto para espacios públicos como privados. Además, durante un año se informará directamente de la normativa.

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca se encuentra desde el inicio del estado de alarma en permanente contacto y coordinación con las Confederaciones de Hostelería de España y de Hoteles y Alojamientos Turísticos para trasladar las demandas y necesidades del territorio y hacerlas llegar a los órganos de decisión el Gobierno central. Además, también es la representante provincial del sector ante la administración autonómica.

"AHORA MÁS QUE NUNCA SE VE LA IMPORTANCIA DE ESTAR ASOCIADO"

¿Qué hacer en esta situación? La Asociación Provincial de Hostelería de Huesca está pendiente de la normativa y ha respondido a las necesidades del sector con información actualizada disponible en su página web para todo el sector. Pero además de ello, ha estado en contacto con la Confederación de Hostelería de España y la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), así como con la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), de las que forma parte, "para trasladar las necesidades de la provincia sobre cuestiones que son estratégicas y que hemos conseguido que se tuvieran en cuenta", explica la secretaria general de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, Silvia Fernández. "Ahora más que nunca se ve la importancia de estar asociado", asegura.

En estos momentos, también considera que es importante establecer acuerdos con asociaciones locales, más allá de la información y los relación estrecha que existe. Se refiere a organizaciones como Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag), Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (Acomseja)... ya que hay al menos una por comarca. "Las organizaciones locales son vitales y nosotros apoyaremos cualquier iniciativa, pero en un momento de crisis, es importante estar unidos y que nos vean como un apoyo", indica Fernández, que resalta la importancia de que la Asociación Provincial pertenezca a las dos grandes confederaciones del sector. "De otra forma, difícilmente hubieran llegado nuestras necesidades a Madrid. Hubiéramos sido una provincia descolgada, en lugar de contar con una importante estructura con presencia en ámbitos de decisión", indica. "Es necesaria esa unión con las asociaciones locales, porque juntos somos muchísimo más fuertes y eso ha quedado patente", recalca Fernández.