Aragón

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La DGA ultima un plan de digitalización integral con fondos para cinco años

Se prevé establecer las necesidades de conectividad en Aragón o el teletrabajo

La DGA ultima un plan de digitalización integral con fondos para cinco años
La DGA ultima un plan de digitalización integral con fondos para cinco años
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, afirmó este viernes que se está ultimando un Plan de Digitalización Integral para cinco años con asignación de fondos que prevé presentar en breve en las Cortes para establecer las necesidades de conectividad de Aragón y el despliegue de la administración digital y otras propuestas como el teletrabajo.

Díaz ha incidido, en respuesta a una interpelación de la diputada del PP Pilar Gayán sobre las actuaciones relacionadas por su departamento en la gestión de la covid-19, que en relación con la brecha digital, Aragón necesita "conexión escalable".

También recordó que han enviado alegaciones al Ministerio correspondiente para que las zonas rurales pasen a ser "zonas grises" en las que se puede "reinvertir" dado que el problema, dijo, es que el plan Conecta Aragón, que implementó el gobierno del PP, está "mal diseñado".

Por ello se ha hecho también una resignación de fondos del mismo porque en muchos municipios a los que había llegado la conexión "no estaba desplegada y los servicios de fibra óptica no estaban dando servicio".

En materia de Universidad y en relación con el próximo inicio de curso, Díaz defendió la docencia "híbrida", alternando la presencial con la virtual, pues el 90 % de los universitarios tienen conexión por fibra óptica o alta velocidad.

Díaz apuntó que su departamento y el de Sanidad trabajan en la puesta de marcha de ese plan para la "nueva normalidad" y recordó que este lunes se acordó la modificación del Plan de Infraestructuras para dotar 200 aulas de la Universidad de Zaragoza con micrófonos y cámaras, con un coste de 245.000 euros procedente de partidas que no se han podido ejecutar.

En cuanto a la investigación, la consejera apuntó que "en breve" espera anunciar un hecho para el reconocimiento del trabajo desarrollado por la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, destacando el "buen ecosistema científico" que tiene Aragón.