Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Una ley para "dinamizar" el medio rural

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Una ley para "dinamizar" el medio rural
Una ley para "dinamizar" el medio rural
EFEAGRO

HUESCA.- Existe ya una estrategia de ordenación del territorio, las directrices contra la despoblación en Aragón y una ley estatal de 2007 sin desarrollar, a la que tantas veces se ha apelado, para el desarrollo sostenible del medio rural. Ahora, concretamente desde el 16 de marzo y hasta el 20 de julio, está abierta una consulta pública para elaborar el Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, que se aprobó Consejo de Gobierno el pasado 10 de febrero.

El Gobierno de Aragón considera "imprescindible la aprobación de una ley autonómica que establezca los adecuados mecanismos de coordinación interinstitucional y con el sector privado en la aplicación de las políticas sectoriales en el medio rural", según informó tras su aprobación.

El reto es sentar las bases de una gestión transversal y de fórmulas de coordinación con una ley para "dinamizar el mundo rural y facilitar su desarrollo socioeconómico además de favorecer la fijación de población en los municipios aragoneses".

Es el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales el que lleva la iniciativa para elaborar la ley, que afectará a todos los departamentos, para lo que constituirá un grupo de trabajo.

A pesar del estado de alarma, para muchas organizaciones y particulares la consulta pública no ha pasado desapercibida y ya son varias de la provincia de Huesca, como Adelpa o Guarguera Viva, las que han hecho sus aportaciones.

EL PLANTEAMIENTO DE LA DGA

Antecedentes a la norma

Como antecedentes normativos en Aragón es necesario referirse a la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón aprobada mediante Decreto 202/2014 de 2 de diciembre de Gobierno de Aragón y a la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la despoblación aprobada mediante Decreto 165/2017 de 31 de octubre del Gobierno de Aragón. Como precedente legislativo estatal destaca la ley 45/2007 de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma

Se pretende establecer los mecanismos de promoción, desarrollo y dinamización del medio rural que permitan garantizar los servicios mínimos básicos y esenciales a su población y posibilitar la igualdad efectiva de oportunidades y una adecuada cohesión económica y social.

Es objeto de esta ley establecer los adecuados mecanismos de gobernanza y coordinación interinstitucional y con el sector privado en la aplicación de las políticas sectoriales en el medio rural con el fin de alcanzar una acción pública coordinada y complementaria que tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales dentro del propio ámbito rural.

La nueva política debe contemplar también todos los elementos que permitan impulsar los intercambios económicos y sociales entre el medio rural y el urbano. Se necesita una regulación que siente las bases de una gestión transversal y el establecimiento de fórmulas de cooperación, coordinación y planificación que posibiliten la actuación más eficiente de los distintos operadores.

Necesidad y oportunidad

El Estatuto de Autonomía pide a los poderes públicos promover la corrección de los desequilibrios económicos sociales y culturales entre los diferentes territorios de Aragón. Y el Gobierno de Aragón está plenamente concernido, en la aplicación del principio de igualdad de oportunidades para todas las personas cualquiera que sea el lugar de residencia. Avanzar en accesibilidad y en la consolidación de los servicios básicos y esenciales, y generar oportunidades de crecimiento, desarrollo socioeconómico y empleo en un medio rural territorialmente desarrollado, equilibrado y sostenible es prioridad para el Gobierno de Aragón.

En este marco y sin desconocer toda la normativa que nos antecede, Aragón necesita dotarse de una Ley que regule, ampare, y potencie las vías de actuación en torno al medio rural para su dinamización o revitalización.

La Ley aragonesa de dinamización del medio rural será complementaria del resto del ordenamiento jurídico (...) posibilitando de este modo su desarrollo económico y fijar población.

Objetivos de la norma

-Propiciar un nivel de vida digno a la población rural en términos de renta, calidad, y bienestar, desarrollando políticas de discriminación positiva hacia aquellos habitantes y familias del medio rural teniendo en cuenta la estructura aragonesa de asentamientos y los instrumentos de Ordenación del Territorio.

-Combatir la exclusión social derivada de la menor disponibilidad en el mundo rural de servicios, equipamientos e infraestructuras, garantizando el acceso educativo, prestaciones sanitarias, dependencia, vivienda, transportes, energía, agua y dotación de banda ancha.

-Incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico propio como vía de valorización económica y social y del sentido de pertenencia.

-Impulsar en el medio rural programas de Orientación, Inserción, Formación y Promoción del empleo, emprendimiento económico y social, difusión de la cultura y de I+D+i adecuados a la realidad rural.

-Promover una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural, proponiendo políticas de desarrollo urbano en armonía y complementariedad con los intereses rurales.

-Desarrollar los mecanismos participativos en al ámbito local e invertir en el tejido social-territorial, para integrar y coordinar a los y las agentes sociales (en particular a la mujer rural y a los jóvenes) y sus organizaciones.

-Optimizar las actuaciones y recursos financieros disponibles y dar coherencia a los principios implícitos en el modelo de desarrollo rural inteligente, sostenible, territorial e integrador aprovechando las oportunidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas, la bioeconomía, la economía circular y colaborativa, la digitalización y la industria 4.0.

-Implantar un procedimiento de simplificación burocrática, y de revisión legislativa que erradique los obstáculos para el desarrollo de proyectos e iniciativas públicas y privadas.

-Fomentar el turismo rural con acciones de promoción (...), configurándolo como un destino singular.

-Propiciar la diversificación productiva mediante la puesta en valor de los recursos naturales del sector primario y el fomento y desarrollo de la agroindustria como elementos dinamizadores y generadores de empleo en las zonas afectadas por procesos de desmantelamiento o reconversión industrial.

-Garantizar una plena conectividad territorial, para una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, evitando así que se produzca una brecha de derechos en el ámbito digital.

-Incorporar el impacto y la perspectiva demográfica y territorial en la elaboración de Leyes, planes, políticas de natalidad y conciliación y programas de inversión para jóvenes, mujeres, mayores, personas más desfavorecidas y familias favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.

Soluciones alternativas

La regulación global de los mecanismos de desarrollo y dinamización en el medio rural debe abordarse mediante ley para introducir en el ordenamiento jurídico los objetivos y principios aludidos y para que puedan ser ejecutados mediante normas o Planes Estratégicos de Dinamización y lucha contra la despoblación. En cualquier caso, el objeto de la consulta es abrir a debate público las opciones de regulación que las personas interesadas consideren oportuno plantear.