Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Díaz y Cabrera ya caminan hacia la Secretaría General

Ambas candidatas presentaron sus programas para las elecciones que sucederán telemáticamente hasta el 17 de julio

Díaz y Cabrera ya caminan hacia la Secretaría General
Díaz y Cabrera ya caminan hacia la Secretaría General
S.E.

ZARAGOZA.- Maru Díaz e Itxaso Cabrera presentaron este sábado sus respectivas candidaturas a liderar Podemos Aragón, en dos actos que tuvieron lugar en la capital aragonesa.

Maru Díaz, actual consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, presentó la lista de 20 personas con la que competirá en las elecciones a la Secretaría General de Podemos en Aragón, y en la que ha incorporado a 13 rostros nuevos de la política institucional.

"Hemos intentado hacer la cuadratura del círculo, intentando contar con gente con experiencia, con gente nueva, que fuera paritario y con especial interés en temas sociosanitarios", expresó Díaz a los medios en la presentación de su equipo en el parque José Antonio Labordeta de Zaragoza.

Díaz defendió que su proyecto político persigue alcanzar un "relevo" en la organización, incorporando "aire fresco" en la formación morada.

Entre los miembros que forman parte de su equipo figura el actual portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien defendió que el proyecto persigue "crecer hacia fuera, sumar y que cada vez haya más gente a su lado".

Díaz explicó que su candidatura, bajo el lema "Un Podemos contigo", se centrará en tres ejes fundamentales de acción: la descentralización del partido en todo Aragón, la formación de la militancia y el reconocimiento de la formación por haber entrado en el Gobierno de Aragón.

En el aspecto de la organización, apostó por la implantación de una "nueva estructura provincial" que detallarán en su candidatura y que funcionará como "un punto intermedio entre el municipio y la autonomía".

También puso en valor el trabajo realizado por la militancia durante los últimos años en la comunidad aragonesa, porque "son aquellas personas de los círculos que sacan adelante el trabajo, que acompañan en los barrios, que están en los movimientos sociales".

La candidata a la Secretaría General de Podemos en Aragón aprovechó también para mandar un "mensaje de alegría" por haber logrado que la formación morada tenga representación en distintos gobiernos.

"Llevamos seis años con un partido que ha pasado por momentos difíciles y, por fin, hemos demostrado que se puede gobernar, que se puede hacer distinto, que podemos cambiar las cosas", enfatizó.

Por esa razón, Díaz hizo un llamamiento a la militancia para que participe en la votación de las primarias y celebró que las tres candidatas para dirigir la formación en Aragón sean mujeres Las otras dos candidatas son Lorena López, quien lidera el programa de "Unidas fuertes y plurales" como una candidatura alternativa, e, Itxaso Cabrera, quien encabeza el movimiento de "Primavera Morada", que también se presentó este sábado.

Durante el acto de campaña, que tuvo lugar en la terraza Villa Felice de Zaragoza, Cabrera hizo un llamamiento a "construir espacios de izquierdas con organizaciones políticas hermanas" de la comunidad.

La diputada de Podemos en Las Cortes de Aragón apeló a "dar sentido" a que la formación morada forme parte del Gobierno de Aragón. "Queremos gobernar y no solo estar por estar", expresó a través de declaraciones facilitadas por su candidatura.

Así mismo, explicó que su proyecto busca "seguir marcando la agenda" política en Aragón, a la par que lograr que las "políticas transformadoras lleguen de la calle a las instituciones" y que "es posible -añadió- gracias a un montón de gente comprometida con la justicia social", ha subrayado.

Por eso, pidió que Podemos Aragón continúe "de la mano de los círculos, de los movimientos sociales y de los colectivos" de la región para incorporar sus reclamaciones en las iniciativas del Gobierno autonómico.

Cabrera al igual que Díaz, Cabrera también animó a la participación de la militancia en este proceso electoral. "Espero que, cuando tengamos los resultados, la militancia, que es la que decide, haya decidido que ahora es el momento de la reconstrucción", agregó.

Las elecciones de la Secretaría General de Podemos en Aragón se están produciendo en el seno de la III Asamblea Ciudadana de la organización, cuyos militantes pueden votar de forma telemática entre el 12 y el 17 de junio.