Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Finaliza el fin de semana con un buen balance turístico en la provincia de Huesca

La privilegiada naturaleza del Alto Aragón y las segundas residencias han movilizado a numerosos visitantes

Finaliza el fin de semana con un buen balance turístico en la provincia de Huesca
Finaliza el fin de semana con un buen balance turístico en la provincia de Huesca
R. G.

HUESCA.- El impulso y la reactivación de la actividad turística en el Pirineo ha sido un hecho este fin de semana gracias al ser el primero del estado de alarma, en el que los aragoneses han podido circular por las tres provincias, con una importante afluencia de visitantes en el norte de la provincia y sus inmediaciones, atraídos por el regreso a sus segundas residencias y el turismo de naturaleza.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), Loreto García Abós,  ha comentado que “este fin de semana estuvo más animado que los anteriores, pero ha agregado que “se esperaba algo más de gente”, cuando al final “la afluencia ha sido bastante gradual”, un hecho que atribuye a que “sobre todo ha venido gente de segunda residencia, que se ha centrado en estar en casa o salir al monte”.

“Ahora, tenemos que ver cómo funciona la hostelería con la nueva organización de las terrazas. Todo el mundo ha perdido algo de espacio y hay que ver cómo se da el verano”, ha indicado la portavoz del colectivo empresarial, que se ha mostrado “bastante esperanzada” sobre la posibilidad de que repunte la actividad en las próximas semanas.

Además, destacó que los profesionales jacetanos “están muy concienciados sobre lo que hay que hacer (el distanciamiento, las medidas sanitarias, etcétera) y esperamos que la gente tenga la misma concienciación”.

Desde Acomseja se ha puesto en marcha la campaña “Comercios en cadena”, que incluye la distribución de vales de descuentos de 5 euros que deben emplearse en establecimientos asociados. La iniciativa concluye en torno al 21 de junio y su objetivo “era dinamizar y dar un primer empujón al comercio después del confinamiento”, según Loreto García Abós, que ha agregado que “la campaña ha tenido una buena acogida y la gente está muy contenta”.

La comarca del Alto Gállego ha sido unos de los destinos elegidos para pasar el día o pernoctar en alguno de los establecimientos hoteleros que ya están abiertos.

Desde el Hotel El Privilegio de Tena en Tramacastilla, Anabel Costas ha comentado a este diario que la circulación entre provincias “se ha notado muchísimo.  Ha sido un buen fin de semana, mas ralentizado  pero ha ido bien, el restaurante y la terraza ha funcionado muy bien, así como el hotel. Hemos tenido clientes de Zuera, Zaragoza, Barbastro, Monzón y Huesca”.

Y mucho se ha notado también en la apertura de segundas residencias  cuyos propietarios son de Aragón, en su mayoría de Zaragoza.  La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, ha indicado que la localidad “ha estado muy animada este fin de semana, creo que la mayoría de las segundas residencias han estado abiertas”, y recuerda que hay que “continuar con las medidas de precaución, no podemos bajar la guardia”.

La afluencia de visitantes tras el incremento de la movilidad en la fase 3 ha permitido que toda Ribagorza ha estado este fin de semana más animada, incluso más de lo esperado, sobre todo en el Valle de Benasque. 

“Sin avalancha, como estaba previsto, pero ha habido gente. La verdad es que mejor de lo esperado y, lo mejor, los establecimientos están aplicando todo lo que hemos aprendido estos  meses perfectamente”, ha explicado la gerente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), Eva Bizarro, aludiendo a la presencia de visitantes ya la formación desarrollada en colaboración con la Comarca de la Ribagorza y la Asociación Guayente para formar al sector en la reapertura tras la crisis sanitaria.

Aunque muchos establecimientos siguen cerrados, a la espera de la reapertura entre provincias de la próxima semana, restaurantes, hoteles pequeños y casas de turismo rural han prestado ya servicio estos días a muchos clientes que han podido disfrutar de un tiempo mejor de lo previsto en el Valle de Benasque.

Bizarro ha incidido en la importancia de la formación de cara a la reapertura de prácticamente todos los establecimientos a finales de este mes. “Vamos a formar a más de 60 personas, en representación de otras tantas empresas, en Guayente. La semana pasada se formaron 20 y esta semana tenemos dos cursos más. Se está haciendo un esfuerzo muy importante para adaptarse, pero no solo para cumplir con la normativa, sino para no pasar de largo de la calidad”, ha comentado.

En el resto de la comarca, la mayor afluencia de visitantes se ha dejado notar sobre todo en los restaurantes y bares abiertos, donde se trabaja con todas las medidas de seguridad, higiene y distancia.

Los efectos de la tercera fase de la desescalada que permite viajes entre las tres provincias se han notado mucho durante el fin de semana en la localidad de Alquézar donde han abierto 15 establecimientos, en su mayoría del sector restauración, mientras que hoteles (5) y apartamentos esperarán hasta el 1 de julio según informa el alcalde José Mariano Altemir.

Las 700 personas que recorrieron el sçabado la Ruta de Pasarelas son muestra del interés por “salir de casa” y también de los atractivos que ofrece Alquézar como referencia del turismo en Somontano.

Las cuatro terrazas llenas de gente son buena referencia y también la ocupación alta de plazas en el aparcamiento.

En la misma línea quedan reflejadas el número de consultas y de visitas en la Oficina de Turismo. “El ambiente ha sido como antes”, ha señalado Ana Blasco, concejala y empresaria del sector de restauración, “se nota que la gente circula más” ha subrayado.

En la colegiata de Santa María las visitas guiadas aún no alcanzan cifras habituales. En cuanto a previsiones en hoteles, apartamentos y casas rurales, las primeras reservas y peticiones son para julio y el momento más “álgido” llegará en la primera quincena de agosto con estimaciones del 80% de ocupación entre turismo nacional e internacional.

En cuanto al valle de Rodellar, “los efectos se notan poco a poco” con la apertura de apartamentos en espera del turismo habitual procedente de Cataluña y Francia, a partir del 1 de julio. Los cámpines de la zona abrirán en esas fechas y los escaladores altoaragoneses, en su mayoría, ya han regresado, aunque esta temporada no se espera a los más lejanos de Japón y otros países lejanos según fuentes consultadas.

En la localidad de Aínsa-Sobrarbe, “se ha observado bastante movimiento de coches este fin de semana que en días atrás”, ha comentado su alcalde, Enrique Pueyo.

Asimismo la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros del municipio han abierto este fin de semana, entre ellos bares, restaurantes y hoteles, “como si se tratase del pistoletazo de salida de la temporada”, ha subrayado el regidor municipal.

También ha subrayado la concienciación de los visitantes en extremar las precauciones “para evitar contagios lo que da tranquilidad y seguridad”, según Pueyo.

En esta línea subraya la importancia de la reactivación de la actividad turística en la localidad y la comarca. “Si no existiera el turismo viviría mucha menos gente en la comarca del Sobrarbe”, comenta en relación al paso de visitantes por el territorio.