Aragón

ALTO ARAGÓN - SANIDAD

Las dolencias cardiovasculares, principal causa de fallecimiento en la provincia de Huesca

Los tumores son el segundo motivo de muerte más común

Las dolencias cardiovasculares, principal causa de fallecimiento en la provincia de Huesca
Las dolencias cardiovasculares, principal causa de fallecimiento en la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte entre los habitantes del Alto Aragón, donde la esperanza de vida para los hombres es de 80,61 años y de 86,31 para las mujeres.

Así se desprende del informe sobre la mortalidad por todas las causas en 2018 hecho público por Salud Pública esta semana. En dicho año se registraron en la provincia de Huesca un total de 2.578 fallecimientos: 1.333 de hombres y 1.245 de mujeres.

Entre las causas específicas de muerte en los hombres, los tumores, especialmente los de tráquea, bronquio o pulmón, provocan el 30,3 % de los fallecimientos, seguidos por las enfermedades del sistema circulatorio (27,5 %), las patologías de tipo respiratorio (11,7), las relacionadas con el aparato digestivo (5,8 %) y causas externas (5,3 %). Le siguen las dolencias del sistema nervioso (4,7 %), los trastornos mentales (4,1 %), las enfermedades de tipo genitourinario (4,1 %), las relacionadas con el metabolismo (3,4 %), las enfermedades infecciosas (1,3 %) y las de carácter osteomuscular.

En las mujeres, el 35 % de las muertes se debe a enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, seguidas por los tumores (18,8 %), las dolencias de tipo respiratorio (10 %), las del sistema nervioso (8,7 %) y los trastornos mentales (6,2 %). Le siguen las enfermedades de tipo digestivo (5,2%), las relacionadas con el metabolismo (3,7%), las de tipo genitourinario (3,5 %), las de carácter osteomuscular (3,1 %), las causas externas (2,9 %) y las enfermedades infecciosas (1,6).

En términos generales, teniendo en cuenta ambos sexos, la causa principal de muerte en la provincia de Huesca según este informe son las enfermedades del sistema circulatorio (31,1%), seguidas por los tumores (24,7 %) y las de tipo respiratorio (10,9 %).

Asimismo, según este informe, entre las principales causas específicas de muerte entre los hombres de Huesca también destacan el suicidio, los accidentes de tráfico y el infarto agudo de miocardio. Estos decesos registran tasas de Años potenciales de vida perdidos (APVP) significativamente superior a la media de Aragón.

En mujeres presentan tasas de APVP significativamente inferiores en Huesca el tumor maligno de mama y el tumor maligno broncopulmonar. Para el total, se encuentran tasas significativamente superiores en Huesca en los suicidios, accidentes de tráfico y otras enfermedades del corazón. Respecto a los datos de Aragón, la esperanza de vida al nacer fue ese año del 83,5 años (80,7 años en hombres y 86,2 en mujeres). Además, se produjeron 14.100 defunciones de residentes en Aragón (7.132 hombres y 6.968 mujeres).