Aragón

PRESUPUESTO

Anadón anuncia para "ya" la reformulación presupuestaria ante las críticas del PP

El consejero de Hacienda ha reiterado que el impacto de la COVID-19 superará los 400 millones pero no ha concretado las partidas que se verán afectadas

Anadón anuncia para "ya" la reformulación presupuestaria ante las críticas del PP
Anadón anuncia para "ya" la reformulación presupuestaria ante las críticas del PP
E.P.

ZARAGOZA.- El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado para "ya" la reformulación del presupuesto de este año teniendo como prioridades la estrategia para la recuperación de Aragón ante la crisis generada por la COVID-19, aunque no ha concretado las partidas afectadas y eso, para el PP, evidencia que "la opacidad del Gobierno es total".

El consejero ha comparecido este lunes ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar la reorientación presupuestaria a petición del PP, cuya portavoz, Mamen Susín, le ha recriminado su falta de transparencia sobre la situación económica de la comunidad y de las modificaciones en las cuentas a pesar de que su partido les ha pedido información "por activa y por pasiva".

"Ponga negro sobre blanco y diga qué ha cambiado desde el 1 de enero hasta hoy", ha enfatizado Susín, quien ha reprochado al consejero que no haya dado "ni un cifra, ni un dato" desde el inicio de la pandemia y que se desconozca si se pueden implementar las 273 medidas incluidas en ese pacto por la reconstrucción de Aragón. Así, ha vaticinado que las cuentas no se van a rehacer y el consejero se va a limitar a decretar el cierre contable en agosto.

"No me voy a equivocar ni una coma, y si no, diga cuál es la situación", ha insistido Susín, quien ha advertido de que si hay una reformulación debería empezar por aprobar un nuevo techo de gasto dada la caída del PIB y de los ingresos. En su respuesta, el consejero ha insistido en que se está trabajando en la reformulación del presupuestospara "ya", y "más pronto que tarde se planteará" y los grupos tendrán ocasión de opinar.

Ha reiterado que el impacto de la COVID-19 superará los 400 millones pero no ha concretado las partidas que en la reformulación de las cuentas se verán afectadas, si bien este domingo el presidente, Javier Lambán, concretó que el importe de las modificaciones será de más del 10 % del presupuesto y que espera que se dé a conocer esta semana y se apruebe el decreto ley correspondiente la semana siguiente para que lo refrende las Cortes de Aragón.

Lo que sí ha subrayado el consejero es que la pandemia no ha acabado y que el objetivo para la reorientación presupuestaria es procurar una salida de esta crisis diferente a la de 2008, tratando que las líneas de la estrategia para la reconstrucción sean prioritarias y en función de las disponibilidades económicas, que se tienen, entre otras cuestiones, porque Aragón va a recibir "una cantidad importante" del fondo de 16.000 millones no reembolsable para las comunidades.

En cuanto a un nuevo techo de gasto, ha negado que sea necesario y ha explicado que gracias a que el Gobierno central ha mantenido una previsión de crecimiento del PIB en el 1,6 % está siendo posible la gestión con las entregas a cuenta, dada la situación generada por la pandemia. En el turno del resto de grupos de la oposición, José Luis Saz, de Cs, ha apelado a recuperar el espíritu de concordia de la Transición para la salida de esta crisis, al tiempo que ha advertido de que la estrategia para la reconstrucción tiene un horizonte de aplicación de dos décadas y hay que marcar las prioridades y conocer cómo quedará el presupuesto, cuya reformulación debe ir sobre todo del lado de los gastos.

David Arranz, de Vox, ha insistido en que la pandemia "ha tirado por tierra toda previsión", incluido el presupuesto, en que el panorama es "un tanto desolador", con un enorme déficit de las administraciones y un desempleo "masivo", y en que hay que acabar con todo gasto superfluo, al tiempo que le ha pedido que aclare cuánto va recibir Aragón del fondo de 16.000 millones y si apuesta, como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, por gestionar esas cantidades de manera más autónoma.

Álvaro Sanz, de IU, ha subrayado que no le va a pedir "milagros" pero sí "lealtad" por cuanto su partido apoyó el presupuesto de este año y está legitimado para compartir la definición de las líneas estratégicas en este momento tan complejo, y ha lamentado conocer por la prensa los datos de las modificaciones presupuestarias este domingo cuando se le ha pedido concreción en sucesivas comparecencias.

Por los grupos que sustentan al Gobierno, Oscar Galeano (PSOE) ha apuntado que la reorientación del presupuesto debe perseguir los objetivos que marca la estrategia, mientras que Marta Prades, de Podemos-Equo, ha apostado por una administración pública "potente", por reforzar la sanidad y los servicios sociales y por buscar fuentes de financiación estatales y europeas. Carmen Martínez, de CHA, ha defendido una salida de esta crisis opuesta a la austeridad y ha tachado de "pueril" pensar que no se va a generar más deuda, y más aún pedir que se reduzca, y Jesús Guerrero, del PAR, ha defendido al gestión del Gobierno para atender lo urgente ante una situación excepcional, sin precedentes, a partir de un presupuesto elaborado para impulsar la sanidad y también la economía y sus sectores estratégicos clave.