Aragón

SISTEMA JUDICIAL

El presidente del TSJA cree que en Aragón la justicia funciona mejor que en otras comunidades

En el estado de alarma se ha realizado el 40 % de la actividad del mismo periodo de 2019

El presidente del TSJA cree que en Aragón la justicia funciona mejor que en otras comunidades
El presidente del TSJA cree que en Aragón la justicia funciona mejor que en otras comunidades
G.A.

ZARAGOZA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha opinado que en esta Comunidad autónoma la justicia funciona mejor que en otras regiones españolas. "En el periodo del estado de alarma, comparándolo con los mismos meses de 2019, hemos podido realizar un 40 por ciento de lo que se hizo", mientras que en otros territorios "no han llegado al 20 por ciento".

Así lo indicó en el encuentro virtual de Adea Conecta, en el que participó junto al decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, el director de Deloitte Legal en Aragón y La Rioja, Daniel Chóliz, y el socio de CORP Abogados y Economistas, Alberto Sanjuan. Esta sesión ha estado organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón y coordinada por su presidente, Salvador Arenere. Bellido explicó que la declaración del estado de alarma "ha otorgado un gran poder de actuación al Ejecutivo, que ha adoptado medidas limitativas de los derechos de los ciudadanos".

Por eso, aseguró, "es más necesario que nunca contar con una administración de justicia moderna y eficiente al servicio de un Poder Judicial único e independiente que controle la legalidad de la actuación de la administración y de los poderes públicos y resuelva los conflictos jurídicos que se van a plantear en nuestra sociedad como consecuencia de la crisis económica, social y sanitaria de la covid-19". Bellido detalló las medidas necesarias para poder atender al "importante" incremento de trabajo que se prevé en la administración de justicia, como son "la mayor eficiencia en la utilización de los medios disponibles", especialmente los proporcionados por las nuevas tecnologías --teletrabajo y juicios telemáticos--.

Asimismo, estimó que hay que realizar un esfuerzo para incrementar la resolución de los órganos judiciales, con la necesaria implicación de las administraciones competentes, Ministerio de Justicia y Gobierno de Aragón, en la dotación de refuerzos y creación de nuevos órganos judiciales y realizar las reformas procesales --agilización de los procedimientos-- y organizativas --reforma de la oficina judicial-- "necesarias y largamente solicitadas".

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, opinó que los ciudadanos "tienen gran confianza en la justicia, desde sus abogados hasta el siguiente nivel, sobre todo cuando han estado implicados en algún procedimiento judicial", a pesar de que en España el número de jueces es "un 50 por ciento menor que en las principales potencias europeas".

Morán aseguró que la crisis de la covid-19, "deja entrever las fortalezas y debilidades tanto de la estructura social e institucional, como de la gestión de gobierno" y puntualizó que en estos meses "se ha evidenciado una parálisis casi total de la administración de justicia a diferencia de otros sectores".

Etiquetas