Aragón

MEDIAS ECONÓMICAS

Ibercaja adelanta prestaciones públicas a más de 500.000 clientes

También ha activado plataformas digitales para canalizar donaciones de particulares y empresas hacia la cobertura de necesidades de las personas más vulnerables

Ibercaja se suma al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la cooperación inclusiva entre países
Ibercaja se suma al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la cooperación inclusiva entre países
IBERCAJA

ZARAGOZA.- Más de 500.000 clientes de Ibercaja, particulares, familias, autónomos, pymes y empresas, han recibido prestaciones públicas de forma anticipada por la entidad desde a través de las distintas medidas extraordinarias puestas en marcha desde el inicio del estado de alarma, el pasado mes de marzo.

Cumplimentar préstamos y pagos, anticipar ingresos domiciliados a pensionistas y desempleados, propiciar y ampliar servicios no presenciales, difundir contenidos realizados por los expertos del Banco en materias de mayor actualidad y ayudar a las personas más necesitadas a través de las plataformas solidarias "Vamos" han sido el objetivo de las medidas implementadas por la entidad.

El banco ha participado en la distribución de las líneas ICO avaladas parcialmente por el Estado y ha formalizado y aprobado, a final de mayo, 9.500 operaciones por un importe superior a 1.000 millones de euros. Las pequeñas y medianas empresas y las microempresas representan el 91 % de la totalidad de las operaciones iniciadas, acorde a la relevancia de este segmento de clientes en el banco.

Además, 3.000 solicitudes están en este momento en fase de estudio o tramitación. Madrid y el arco Mediterráneo han supuesto el 60 % de estas operaciones, lo que "responde al especial vigor de la actividad del Banco en estas áreas en los últimos años", subraya la entidad. En cuanto a la moratoria de hipotecas, se han formalizado y aprobado 9.500 operaciones de aplazamiento de pago de recibos de préstamo, por un importe cercano a 13 millones de euros, que están afectas a préstamos por un importe total de 582 millones de euros.

Por otro lado, 367.000 pensionistas, 155.000 acogidos a ERTE y 61.000 desempleados clientes del banco han podido obtener de forma anticipada los ingresos correspondientes a estas prestaciones que, hasta el 4 de junio, han supuesto más de un millón de pensiones y 406.000 prestaciones por ERTE/desempleo por importe superior a 1.000 millones de euros y de 250 millones de euros, respectivamente.

Por otra parte, para facilitar los reintegros de efectivo en cajeros automáticos cercanos a los domicilios de sus clientes, Ibercaja eliminaba las comisiones en las extracciones realizadas en cajeros de otras entidades financieras, registrándose a finales de mayo 210.000 reintegros exentos de comisiones. Además, en estos dos meses y medio se han realizado cerca de 2.500.000 operaciones con tarjetas "contactless" (se ampliaba el importe de compra de 20 a 50 euros para introducir el PIN del cliente).

En cuanto a la medida que permite la disposición de parte del ahorro del plan de pensiones a los partícipes que se encuentran en unas determinadas circunstancias, Ibercaja, en estos momentos, ha tramitado 1.058 peticiones de rescate parcial por un importe de 1.668 millones de euros. Estas cifras tan solo suponen un 0,3% y un 0,02%, respectivamente, de los partícipes y el volumen de patrimonio en gestión de la gestora de planes de pensiones del Banco.

Según el banco, sus capacidades digitales han respondido con calidad y eficiencia a una mayor demanda de servicios de los clientes a través de canales no presenciales generada por esta situación. El número de usuarios digitales a finales de mayo alcanzaba la cifra de 793.000, un 12 % más que hace un año, y el número de transacciones realizadas a través de canales no presenciales supone el 90 % del total registradas en la entidad financiera, frente al 78 % de mayo de 2019.

Asimismo, el número de usuarios de banca móvil alcanza los 460.000 a finales de mayo, y la aplicación de pagos inmediatos, Bizum ya dispone de 165.000 usuarios. Destaca el uso de canales a distancia por personas mayores de 65 años, que ha avanzado 10 puntos en un año, hasta el 25 %. La entidad anticipaba también el lanzamiento de Ibercaja Próxima a principios del mes de abril, que traslada a los canales a distancia, teléfono y banca digital los mismos servicios que ofrece en sus oficinas físicas, de la mano de profesionales especialistas del Banco.

Ibercaja ha activado desde el 21 de marzo diez plataformas digitales para canalizar donaciones de particulares y empresas hacia la cobertura de necesidades acuciantes de las personas más vulnerables como consecuencia de la expansión del Covid-19 en España. Ibercaja y sus Fundaciones accionistas (Ibercaja, Círculo de Burgos y Caja Badajoz), en colaboración con diferentes instituciones locales y autonómicas, han puesto en funcionamiento las plataformas solidarias "Vamos" en diez ciudades, provincias y Comunidades Autónomas, en las que mayor implantación tiene el Banco (Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara, Burgos, Extremadura, Madrid, Valencia y Sevilla).

Hasta el momento, se han recibido ya donaciones por un importe total de más de 850.000 euros que, a través de entidades del tercer sector, están materializándose durante estas semanas en ayudas para hogares sin ingresos y comidas a domicilio para personas mayores, entre otras finalidades.

Etiquetas