Aragón

ALTO ARAGÓN - MEDIDAS ECONÓMICAS

La solicitud del ingreso mínimo vital ya se puede realizar por internet

Desde este lunes es posible solicitar esta nueva prestación que, según el Gobierno, beneficiará a unas 850.000 personas

La solicitud del ingreso mínimo vital ya se puede realizar por internet
La solicitud del ingreso mínimo vital ya se puede realizar por internet
S.E.

HUESCA.- Arrancó este lunes el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital (IMV), la nueva prestación aprobada por el Gobierno de España con el objetivo de luchar contra la vulnerabilidad económica y fomentar la inclusión social y que beneficiará a alrededor de 850.000 familias en toda España. Las solicitudes que sean presentadas y aprobadas hasta el 15 de septiembre, tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de este año.

La solicitudes pueden presentarse a través de la web de la Seguridad Social. Cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá acudir a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Además, las personas solicitantes disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22).

El ingreso mínimo vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completará las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, que se distribuirá en doce pagas.

A excepción de las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará un SMS a los solicitantes que resulten beneficiarios de la ayuda, mientras que el silencio administrativo supondrá una resolución negativa.

El INSS reconocerá de oficio la prestación a casi 75.000 familias que ya reciben la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios recibirán un SMS y una resolución donde se explica su concesión. Además, percibirán el primer pago del ingreso mínimo vital el próximo 26 de junio, casi un mes antes de lo que correspondería en el caso de recibir la prestación por menor a cargo.

Además de estar en situación de vulnerabilidad económica y haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho, la persona titular de esta prestación -una por unidad de convivencia- deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad. Si vive sola, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.

Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud.

Además, se requerirá un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual. Los ingresos totales del hogar deberán ser inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia y se exigirá un patrimonio -sin contar la vivienda habitual- inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de covid-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.