Aragón

MEDIDAS ECONÓMICAS

UGT pide que no se reduzcan plantillas en residencias

El sindicato ha solicitado al IASS que detenga los ERTE y que se modifique la regulación sobre ratios

UGT pide que no se reduzcan plantillas en residencias
UGT pide que no se reduzcan plantillas en residencias
S.E.

ZARAGOZA.- La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón presentó una solicitud dirigida al gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, para que se detengan los ERTE y la reducción de personal en residencias de personas mayores.

En una nota de prensa, el sindicato advirtió de la "falta de personal" en las residencias de mayores de gestión privada, una "dolencia crónica" que hace necesario "reforzar las plantillas".

El sindicato también alertó de que disminuir el número de trabajadoras por ERTE, no realizar sustituciones por vacaciones y no renovar contratos puede suponer, en la actualidad, un "riesgo" ante la pandemia del coronavirus.

La "lógica que prima" es, según el sindicato, "reforzar" la atención residencial ante posibles rebrotes de la covid-19 en un sector "que ha sido tan castigado por la pandemia por lo que no es momento de aplicar ERTE, ni reducir plantillas".

La organización también ha indicado que la modificación del decreto 111/92 respecto a las ratios de personal es ahora "imprescindible" para mantener el empleo en el sector y hacer frente a la situación actual.

Consideró que la Administración deber realizar un "exhaustivo control" en un sector al que se aporta alrededor de 2,7 millones de euros a través de la concertación de plazas. En Aragón, según detalló el sindicato, hay cerca de 1.800 plazas concertadas en residencias privadas por las que la Administración aporta 1.505 euros por plaza.